Cargando



Alimentos que ayudan a cuidar el páncreas



FOTO INTERNET

Martes 17 de Diciembre de 2019 4:45 pm

+ -

La espinaca es uno de los alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres cuidar tu páncreas, te decimos qué otros son buenos.


El páncreas es una glándula de la que mucho se habla, pero muy pocas personas saben en realidad cuál es su función. Se encuentra detrás del estómago y delante de la columna vertebral. También está rodeada del intestino delgado, hígado y vesícula.

De acuerdo con pancan.org, el páncreas tiene dos funciones principales: la exocrina y la endrócrina. La primera consiste en que esta glándula produzca enzimas que ayuden a mejorar la digestión.

Las enzimas pueden descomponer las grasas, las proteínas de ciertos alimentos, así como los carbohidratos. Por otra parte, la función endrocina de esta glándula es producir hormonas.

Las dos hormonas principales que produce el páncreas son la insulina y el glucagón. La insulina sirve para que el organismo baje los niveles de glucosa en la sangre mientras que el glucagón aumenta la glucosa. En conjunto, estas dos hormonas trabajan para que los niveles de glucosa en la sangre sean los adecuados.

Sin embargo, si no se tiene un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada, este órgano puede verse afectado y presentar enfermedades como cáncer o una inflamación llamada pancreatitis. Esta inflamación puede ocasionar que las enzimas digestivas comiencen a consumir al mismo páncreas, menciona Medlineplus.

La especialista en nutrición, Fernanda Alvarado nos hace la aclaración sobre los mitos que existen alrededor de alimentos que ayudan al páncreas. Ella afirma que la única manera de cuidar nuestra salud es llevando una dieta balanceada adecuada a nuestro estilo de vida, evitar el alcohol y el cigarro, el sedentarismo y acudir con un médico o nutriólogo clínico en caso de padecer obesidad o alguna otra enfermedad relacionada con el páncreas.

La especialista enfatizó que ningún alimento cura o previene la pancreatitis o cualquier otra enfermedad relacionada, de hecho hay muchos factores que la pueden originar, incluyendo nuestra genética. Lo único comprobado para mantenernos saludables es cuidar nuestros hábitos alimenticios, hacer actividades físicas y evitar cualquier tipo de adicción.

Si ya tiene problemas en el páncreas, lo mejor es acudir a un médico y llevar una dieta baja en grasas, evitar la comida frita, grandes cantidades de azúcares, jugos naturales, el alcohol y la carne embutida.

A pesar de esto, existen estudios científicos que han comprobado que ciertos alimentos contienen nutrientes que nos ayudan a mantenernos sanos, que elevan las defensas, pero siempre hay que recordar que aunque ayuda, no curan enfermedades ni las previenen.

1. Alimentos ricos en proteínas y antioxidantes

Los alimentos ricos en antioxidantes como las espinacas, los arándanos y las cerezas combaten los radicales libres del cuerpo que pueden causar inflamación en cualquier parte del cuerpo y suelen dañar los órganos.

Mientras que consumir triglicéridos de cadena media puede aumentar la absorción de nutrientes que el páncreas necesita para trabajar correctamente.

2. Dieta Mediterránea

La Clínica de Cleveland menciona que también es una buena opción llevar una dieta mediterránea, este tipo de alimentación es rica, sobre todo, en grasas saludables y productos lácteos que el cuerpo puede digerir mejor que aquellos que están hechos a base de leche entera de vaca.

3. Tofu

Otro alimento que protege el páncreas es el tofu. Este producto contiene proteínas y poca cantidad de grasa; además es fácil de digerir y mejora la salud digestiva.

EL UNIVERSAL



937 Vistas