Cargando



Caro Quintero obtiene suspensión para evitar ser entregado a EU



FOTO INTERNET

Martes 17 de Diciembre de 2019 5:34 pm

+ -

Sin admitir a trámite la demanda, un juez concedió la medida para que en caso de que el fundador del Cártel del Pacífico sea localizado y detenido, no pueda ser entregado a Estados Unidos.


Rafael Caro Quintero, fundador del cártel del Pacífico, consiguió una nueva suspensión de oficio y de plano para que en caso de ser localizado y detenido no pueda ser entregado a Estados Unidos.

Sin admitir a trámite la demanda, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la medida que no evita su detención.

“Consecuentemente, con fundamento en los artículos 20 y 126 de la Ley de Amparo, se decreta de oficio y de plano la suspensión respecto del acto consistente en la extradición del quejoso, para el efecto de que en caso de que sea detenido el directo quejoso, con motivo de una orden de detención con fines de extradición, esta no se ejecute, hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del presente juicio, debiendo quedar el quejoso en cuanto a su libertad personal a disposición de este Juzgado de Distrito o de la autoridad que siga conociendo del presente juicio, en el lugar en donde quede recluido o en las instalaciones que para el efecto designen las autoridades responsables, y en su caso deberá hacerlo inmediatamente del conocimiento de este órgano de control constitucional”, indicó el juzgador.

El juez concedió cinco días a Caro Quintero para que desahogue una prevención y de no hacerlo así, tendrá por no presentada la demanda de amparo.

Caro Quintero es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985 y el del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Actualmente, el gobierno de dicho país ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo contra el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

La resolución de la Corte ordenó regresar el expediente de Caro Quintero al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México para que determine si procede o no su entrega.

En noviembre se informó que la Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión a Caro Quintero en el mismo sentido que ahora determinó el Juez Séptimo de Distrito.

Sin embargo, el capo no señaló de manera correcta a las autoridades responsables contra las que pidió el amparo y la juez tuvo por no presentada la demanda.

EL UNIVERSAL



914 Vistas