Cargando



Fiscales podrían negar libertad bajo fianza a García Luna por riesgo de fuga



Martes 17 de Diciembre de 2019 10:54 am

+ -

Tres fiscales de EE.UU. podrián considerar que Genaro García Luna puede huir a México en busca de protección del Cártel de Sinaloa


Los fiscales estadounidenses que acusaron a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, podrían negar una eventual solicitud de libertad bajo fianza, adelantó Univision Investiga.
Las autoridades judiciales creen que el exfuncionario podría huir a México en busca de protección.
“Dado el tiempo significativo que el acusado afronta de ser condenado, tiene un fuerte incentivo para escapar de la jurisdicción (estadounidense)…. Y aunque existe un tratado de extradición, será extremadamente difícil arrestar al acusado en México si el Cártel de Sinaloa y poderosos funcionarios del Gobierno lo protegen”, señalaron tres fiscales en un memorial al que tuvo acceso Univision.
Hoy, García Luna será presentado ante un magistrado federal de Dallas, como parte de una nueva audiencia tras su detención.
En ella, su defensa podrá solicitar libertad condicional o arresto domiciliario.
De acuerdo con los fiscales, las indagatorias contra el que fue el zar antidrogas de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, no se basan solo en las declaraciones de Jesús ‘El rey’ Zambada en el juicio contra Joaquín ‘El chapo’ Guzmán, sino en “numerosos testigos cooperantes que confirmaron que el cártel pagó al acusado decenas de millones de dólares durante varios años, a cambio de protección”.
También se considera la fortuna personal de Genaro García Luna, prevista en “millones de dólares”, como un elemento a favor de su posible salida de Estados Unidos y la oportunidad de “permanecer escondido”.
En caso de que el exsecretario de Seguridad huyera a México y fuera recapturado, su extradición a EE.UU. tomaría años, riesgo que los fiscales quieren evitar.
 

Agencias



824 Vistas