Cargando



Otorga API obras por $600 millones a constructoras de Veracruz



Martes 17 de Diciembre de 2019 8:09 am

+ -


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denunció que el Gobierno Federal ha incumplido con la asignación de obra pública para la región donde se encuentra Colima.
La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo benefició con al menos 600 millones de pesos a empresas de Veracruz.
El presidente de CMIC, Carlos Maldonado Orozco, expuso en rueda de prensa que Veracruz no es parte de la región donde se encuentra Colima, y aun así las empresas de esa entidad se han quedado con toda la obra.
Dijo que en las invitaciones para empresas locales, la API las hace con aquellas empresas que no pueden cumplir con la experiencia requerida para los trabajos, por lo cual deriva en la asignación directa a quienes sus intereses convengan.
“Han hecho 17 invitaciones donde hubo 51 empresas colimenses para hacer trabajos que no tienen experiencia, por ejemplo, invitan a constructoras a realizar supervisión, y a las supervisoras a realizar construcción, y a la empresa que hace edificios para hacer caminos”, indicó.
Aclaró que es responsabilidad de los funcionarios revisar la experiencia de las empresas, sin embargo, cómodamente las descalifican afectando a 51 empresas para asignar obra a quienes convengan.
También señaló que se han realizado tres licitaciones públicas con sobrecostos de 8 millones de pesos, donde participaron empresas locales con costos menores a los 8 millones y aun así fueron descalificadas.
Mencionó que con el director de ingeniería en API, Álvaro Mendoza, proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz, los constructores de esa entidad han sido favorecidos con las obras de Colima.
El líder empresarial expuso una fotografía de la fachada del domicilio de una empresa que ganó un contrato por más de 34 millones de pesos, el cual, dijo “es una vivienda donde apenas cabe ni la camioneta del director de API”.
Afirmó que consideran irregular esta situación y turnaron esta investigación a las autoridades estatales y federales para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto.
Enfatizó que la API Manzanillo y su titular, Héctor Mora Gómez, están beneficiando a las empresas del estado de Veracruz.
Finalmente, reiteró que el 75 por ciento de obra pública está siendo asignada a empresas que no integran la región, a pesar de que fue un mandato del Presidente de la República.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1011 Vistas