Cargando



Otorga CRE libertad a Pemex para fijar precios de combustibles



FOTO INTERNET

Martes 17 de Diciembre de 2019 6:43 pm

+ -

La Comisión dejo sin efecto el acuerdo que fijaba límites a los descuentos que ofrecía Petróleos Mexicanos en el mercado de combustible; Onexpo pide analizar la decisión.


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efecto el Acuerdo A/057/2018 que fijaba límites a los descuentos que ofrecía Pemex en el mercado de combustibles.

En adelante, de acuerdo con el pleno del órgano regulador, la petrolera tendrá mayor discrecionalidad para fijar los precios de venta al mayoreo, además de ampliar el plazo para reducir el nivel de ciertos compuestos contaminantes en sus gasolinas para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, la CRE no explicó los alcances ni consecuencias de abandonar esta regulación que evitaba que Pemex ejerciera su poder de mercado, tal y como se había pensado como parte de la Reforma Energética.

Una medida de esta naturaleza había sido criticada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que argumento que “implicaría riesgos de que Pemex pueda otorgar descuentos anticompetitivos, que venda abajo de costo y que pierda dinero por esto y que a los privados les sea imposible competir si vende abajo de su costo medio”.

Al respecto, la mayor organización de gasolineras del país, ONEXPO, señalo que al dejar sin efecto y modificarse varios acuerdos regulatorios, por decisión unánime de la CRE, “es indispensable contar con un exhaustivo análisis de retos y oportunidades y de los nuevos escenarios que se abren para el sector de los petrolíferos gasolinas y diésel, en el mercado de combustibles. Ese ejercicio se inició ayer y sus conclusiones serán dadas a conocer próximamente”, subrayo.

El organismo empresarial agrego que es conveniente y oportuno para los empresarios mexicanos se convoque a una sesión extraordinaria de la CRE, antes de concluir 2019 que autorice los permisos y cesiones de la cadena (expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución) que están pendientes y que representan inversiones patrimoniales ya hechas, pues sólo así se podrá estar en condiciones de cumplir con las obligaciones próximamente en vigor.

Hizo una invitación a todos los actores en el mercado petrolero mexicano a profundizar en el análisis de retos y oportunidades, por las consecuencias económicas y sociales que derivan de estos cambios.

Confiamos, agrego, en que la construcción de nuevas regulaciones tenga una clara visión de mediano y largo plazo que haga posible un Pemex soberano, fortalecido y con relaciones comerciales que se traduzcan en beneficios reales al consumidor, y en el justo reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los empresarios del sector gasolinero mexicano.

EL UNIVERSAL



567 Vistas