Cargando



Colima, entre las entidades con más casos de VIH



Miércoles 18 de Diciembre de 2019 8:55 am

+ -


Colima se ubica entre las seis entidades con mayor porcentaje de casos registrados de VIH/Sida, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Conasida).
En el listado de estados con el mayor número de casos, Quintana Roo lidera la lista con el 31.9 por ciento, le siguen Campeche, Ciudad de México, Colima, Veracruz y Tabasco.
En lo que va del año, en el país se registraron 8 mil 757 casos nuevos de VIH.
Hasta el 11 de noviembre de este año se concentran 91 mil 78 personas diagnosticadas con este virus; según el Conasida, el incremento se debe a la falta de conciencia, principalmente de los jóvenes, a pesar de tener un poco de información se arriesgan a seguir manteniendo relaciones sexuales sin el uso de preservativo.
“En los últimos años hemos visto que distintas asociaciones planifican campañas de información y detección, pero desgraciadamente aún está el tabú en la sociedad; se llega a pensar que por estar enfermo eres una persona sucia y se estigmatiza”, refiere.
En lo que va del año se han realizado 21 mil 611 pruebas, de las que 11.2 por ciento fueron positivas con VIH.
Las estadísticas señalan que hay una mujer diagnosticada por cada 15 hombres, y el mayor número de casos corresponde a hombres arriba de los 30 años.

Elena DEL TORO



10443 Vistas