Cargando



Encuentran nueve tumbas prehispánicas en la ciudad



Jueves 19 de Diciembre de 2019 9:18 am

+ -

Corresponden a dos periodos culturales, uno de la fase Colima, que son cinco entierros y siete cerámicas; y otro de la fase Comala, que son tres entierros y algunas ofrendas


El Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza una intervención arqueológica en un predio de La Armonía, en la capital del estado, donde se han detectado nueve tumbas y cerámicas. 
Los arqueólogos e investigadores del INAH Colima, Rafael Platas Ruiz y Maritza Cuevas, dieron a conocer que estas nueve tumbas corresponden a dos periodos culturales, uno de la fase Colima, que son cinco entierros y siete cerámicas; otro de la fase Comala, que son tres entierros y algunas ofrendas.
Platas Ruiz explicó que los vestigios de la fase Comala tienen más de mil 500 años de antigüedad y los de Colima, alrededor de mil años, ya que son dos momentos diferentes.
Sin embargo, dijo que las primeras evidencias que se tienen en Colima registradas, datan de mil 500 años Antes de Cristo para la fase Capacha, y desde esa fecha se ha tenido una ocupación continua en todo el valle de Colima, desde la zona conurbada de los cinco municipios del norte de la entidad.
Explicó que esta zona donde se están rescatando estas importantes piezas arqueológicas fue afectada por diferentes factores contemporáneos, ya que ha estado siendo intervenido con máquinas pesadas.
“A pesar de todas esas alteraciones que han sufrido estos espacios, aún se conservan vestigios arqueológicos, que nos vienen a corroborar lo que venimos viendo nosotros desde hace tiempo por parte de INAH Colima, que el estado es muy rico en patrimonio cultural y en arqueología”, comentó. 
Consideró que generalmente donde se inicia una obra de construcción que afecte el subsuelo, se encontrarán vestigios arqueológicos.
Subrayó que estos vestigios se hallan aproximadamente entre los 20 y 80 centímetros de profundidad.
“Seguramente el espacio donde estamos trabajando es una loma que en su momento debió haber sido más alta, pero debido a que le metieron máquina, nosotros tuvimos que intervenir”, expresó.
Indicó que por el momento, sólo en esta zona se han encontrado estas osamentas, ya que cerca de este lugar también se han hecho excavaciones, pero no han hallado más. 
“Aquí es un pequeño espacio libre que se conservó dentro de la zona urbana, todo lo demás quedó debajo de las construcciones modernas por el crecimiento de la ciudad, seguramente hubo, porque esto no es un hecho aislado”, mencionó.
Resaltó que los vestigios más recientes se asocian contemporáneamente a los de La Campana, y puede ser que haya existido una unidad habitacional o vivienda que era parte de ese sitio.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



7661 Vistas