Cargando



Presentan nuevo protocolo para investigar feminicidios



FOTO AGENCIA

Viernes 20 de Diciembre de 2019 5:40 pm

+ -

Fue publicado el 14 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado.


Luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, fue presentado el Protocolo para la Investigación del Delito de Feminicidio en Colima, cuya creación corrió a cargo del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Procedimiento de Investigación de este ilícito, cometidos por razones de género.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, participaron en la elaboración de este documento que entró en vigor el pasado 14 de diciembre.

En representación del fiscal general del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, estuvo presente en el evento el vicefiscal de Procedimientos Penales, Gustavo Joya Cervera, así como la fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas Venegas, y Carmen García García, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima. 

Durante esta presentación se mencionó que el nuevo instrumento de actuación está adecuado y actualizado a las exigencias del sistema de justicia adversarial, para garantizar la investigación organizada y coordinada de estos delitos con estricto apego a la perspectiva de género.   

Los participantes coincidieron en la importancia de contar con este nuevo protocolo que además de definir la actuación de las autoridades durante la investigación de un hecho delictivo de esta naturaleza, garantice la adecuada integración de carpetas de investigación.

También participaron en este acto, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Judith Larios Deniz y el Fiscal Especializado en Desaparición de Personas, Fernando Vega Alcaraz.

AGENCIAS



881 Vistas