Cargando



Aprueban creación de nueva base de datos para combatir extorsión



Domingo 22 de Diciembre de 2019 9:55 am

+ -

El objetivo de esta nueva base de datos es que los ciudadanos puedan denunciar, de forma completamente anónima, una probable extorsión telefónica


El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó la creación de la nueva “Base de datos de probables números de extorsión”, propuesta elaborada por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El objetivo de esta nueva base de datos es que los ciudadanos puedan, desde cualquier parte del país, llamar a la línea 089 para denunciar, de forma completamente anónima, una probable extorsión telefónica, las 24 horas, los 7 días de la semana.
A partir de este sábado, los más de 200 operadores de la línea 089 desplegados en todo el país tendrán la responsabilidad de generar una base de datos tomando como fuente la información que proporcionen los mismos ciudadanos.
Según se tiene previsto por el CNI esto incluiría: la información de la lada y teléfono de la cual fueron extorsionados los ciudadanos; el día, lugar y hora de la probable extorsión; la cuenta bancaria proporcionada por el presunto extorsionador al extorsionado; y la forma de operación del presunto extorsionador.
En una prueba piloto elaborada hace unas semanas por el Centro Nacional de Información (CNI), los ciudadanos denunciaron al 089 casi 90 mil números telefónicos desde donde se cometieron las extorsiones en el país, lo que revela la eficacia del sistema.
En su intervención en el Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que esta nueva base de datos será la columna vertebral de la nueva estrategia integral en la materia.
En la exposición de motivos realizada David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo, y uno de los promotores de esta nueva iniciativa aprobada hoy por unanimidad en el Consejo Nacional, se sugirió que es necesario y oportuno contar con más y mejor información sobre este delito de alto impacto.
Para ejemplificar su punto, Pérez Esparza sugirió que, según las encuestas de victimización del INEGI, ocurren casi 6 millones de extorsiones por año en el país. Sin embargo, datos reportados por las 32 fiscalías demuestran que sólo se abren algunas decenas de carpetas de investigación por este delito.
El titular del CNI sugirió que, tal como ya se demostró en la lucha contra el huachicol a inicios de 2019, contar con buena información delictiva es esencial para combatir los delitos con eficacia y eficiencia, utilizando la inteligencia sobre la fuerza.
Esta propuesta requerirá la obligatoriedad de que todos los ciudadanos proporcionen sus datos cuando adquieran un celular o una tarjeta SIM de prepago. Esto permitirá complicar la operación logística de las bandas que extorsionan y secuestran, y quienes hoy pueden comprar SIMs de manera ilimitada para llevar a cabo sus operaciones.
La SSPC y el SESNSP han planteado que el delito de extorsión será uno de los ilícitos prioritarios a combatir durante el año 2020. El reto no es menor, ya que de acuerdo al reporte “¿Quién es quién en seguridad local?” elaborado por el SESNSP y presentado ayer por el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, a nivel nacional ocurrieron 33 millones de delitos en el país de los cuales 93.2 por ciento no fueron denunciados. De todos estos delitos, aproximadamente uno de cada cinco se trata de extorsiones.


Agencias



1074 Vistas