Baja clientela de lustradores de calzado
Domingo 22 de Diciembre de 2019 7:44 am
+ -
No sólo quienes se dedican al comercio en la zona centro de Manzanillo han enfrentado dificultades para subsistir, también los lustradores de calzado han tenido problemas, e incluso están en riesgo de desaparecer.
Así lo mencionó el bolero Paulo Santoyo Martínez, quien destacó que anteriormente ganaba más de 500 pesos al día, y dejaba servicios pendientes, pero ahora, apenas realiza 15 “boleadas” a la semana, con lo que obtiene lo que antes percibía diariamente, pues el costo por sus servicios no supera los 30 pesos.
Señaló que observa mucho desinterés de las nuevas generaciones para buscar el servicio del bolero, además los zapatos de ahora están hechos de piel sintética que no requieren los cuidados del calzado de antes, sin olvidar que aparecieron los tenis, sandalias y huaraches, mismos que no requieren el servicio.
Indicó también que reubicar muchas oficinas del centro de la urbe les quitó clientela, pues los que acuden al primer cuadro de la ciudad están buscando otras cosas, y no el aseo de su calzado, por lo que conforme el tiempo pasa, el riesgo de desaparecer es mayor.