Cargando



Elaboran plantas de Nochebuena que pueden durar un periodo más largo



Domingo 22 de Diciembre de 2019 11:30 am

+ -

Estudiantes de la carrera de horticultura crearon Nochebuenas que pueden durar más tiempo, con cuidados


Estudiantes de la carrera de horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, (UAAAN) crearon y comercializaron plantas ornamentales de Nochebuena que pueden durar un periodo más largo si se les da los cuidados necesarios.
Alberto Sandoval, profesor investigador del Departamento de Horticultura de la institución agraria en Saltillo, sostuvo que esta práctica se realizó en el área de plantas ornamentales de corte.
"En este caso quisimos ir más allá, no solamente enseñarles el proceso de producción, sino que también aprendan el proceso completo hasta la venta, y este año iniciamos con este proyecto”, dijo el profesor.
El investigador sostuvo que la Nochebuena que se consume en Saltillo proviene del Estado de México; por lo que primero se probaron diferentes especies para encontrar la que se adapte mejor a la región sureste de Coahuila, pero sobre todo que el mercado lo acepte.
"Metimos la Nochebuena clásica, que es la roja, y probamos otros tres colores: una rosa, una multicolor y unas amarillas. Las estuvimos probando, de momento vimos que se adaptan la roja, la rosa, y tienen muy buena aceptación en el mercado, y también nos dimos cuenta que la multicolor no es tan aceptada”, explicó Sandoval.
El proceso se inició en junio del 2019, cuando se adquirió una rama de la flor en el Estado de México; se trasplantó y se desarrolló dentro de la Universidad, y, a los 30 días, se efectúo una poda para que la planta ramifique.
A mediados de septiembre la cubrieron con plástico negro para que la planta sintiera el estímulo de la reducción de las horas de sol, que es lo que hace que florezca y empiece a pintar las hojas de color rojo.
"Esto se hacía todos los días a las 16:30 de la tarde, de tal manera que la planta tenga unas 10 horas de luz, porque si no, no pintan (sus hojas de rojo)”, señaló.
Añadió que, debido a la reducción en el presupuesto para las instituciones públicas como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se vieron obligados a obtener recursos que les permitirán adquirir otros materiales para que producir la flor de lilis y de  gerberas en mayo.
De mil 500 plantas que produjeron y que pusieron a la venta en las instalaciones de la UAAAN, sólo quedan 100, por lo que la respuesta de los saltillenses ha sido buena.
"Las personas vienen a donde está producida y la manipulación es mínima, lo que implica una planta de mejor calidad, mejor precio y sobre todo con una posibilidad de duración más larga”.

Agencias



956 Vistas