Cargando



Exporta Colima unas 100 mil toneladas de plátano



Domingo 22 de Diciembre de 2019 7:32 am

+ -

Las empresas ya se han estado certificado en la producción de orgánicos, señala Francisco Hueso


El presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, dio a conocer que, en este momento, casi se alcanza el 50 por ciento en la exportación de fruto, teniendo actualmente cerca del 40 por ciento. 
“Los productores empresarios estamos ocupados en la infraestructura para enfrentar los retos de la competencia en mercados mundiales”, indicó.
Dijo que Colima tiene una producción de entre 170 y 200 mil toneladas anuales de plátano, de las cuales prevé que se exporta el 40 por ciento, aunque con la afectación que se tuvo este año por los fenómenos meteorológico, se tendrá una menor producción. 
Resaltó que las empresas ya se han estado certificado en la producción de plátanos orgánicos.
Hueso destacó que “las entidades que conforman la zona centro-pacífico, y particularmente Colima, están certificándose en ese tipo de producción orgánica, ni siquiera Chiapas y Tabasco lo tienen”.
Añadió que un kilo de plátano orgánico se vende al triple que el convencional, ya que está libre de plaguicidas, por lo que son más sanos en todo el proceso de producción, y no se tiene una contaminación al ambiente.
Destacó que en Colima son aproximadamente 15 empresas las que están exportando, de las cuales siete están certificadas como orgánicas.
Finalmente, recordó que los principales destinos de las exportaciones de ese producto son Europa y Estados Unidos.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1403 Vistas