Fallece el empresario Jimmy Goldsmith
Martes 24 de Diciembre de 2019 8:06 am
+ -Se destacó como promotor deportivo y benefactor de la Federación Mexicana de Futbol, durante más de 20 años
El empresario y propietario de los Loros de la Universidad de Colima, Frank Manés Jimmy Goldsmith, quien falleció ayer por la madrugada, fue un impulsor del balompié nacional y de la capital del estado, además, era una persona altruista.
El destino llevó a Jimmy Goldsmith, a coincidir en París en el hotel de la Selección Mexicana y Raúl Cárdenas, en noviembre de 1980, donde les ayudó a traducir e hizo migas, tanto que recibió la invitación de visitarlos en México, a donde llegó para quedarse para siempre.
Primero se integró a Pumas de la mano del Ingeniero Aguilar Álvarez, su gran mentor. De ahí a las Selecciones Nacionales, donde se convirtió en pieza fundamental e imprescindible por sus grandes relaciones públicas y capacidad de decisión.
Fue la mano derecha de Alejandro Burillo cuando tomo el control de la Selección Nacional e incluso tuvo un cargo en la Femexfut.
Goldsmith, controlaba y supervisaba a la perfección toda la logística de la Selección. Ya había hecho lo mismo con la Selección de Argentina, en el Mundial de 1986. Él pagaba todo lo de la Selección y después se lo reponían.
CIHUATLÁN Y COLIMA
Adquirió en 1998 al Cihuatlán de la Tercera División, que jugaba en Jalisco, pero estaba relativamente cerca de su amada Colima.
Ahí debutó como técnico a Daniel Travieso Guzmán, luego puso a Octavio Mora. Con él logró un meteórico ascenso a la Segunda y luego a la Primera A, como se llamaba al ascenso en aquel entonces.
Desde la Tercera División el equipo marcaba diferencia; viajaban en avión, se hospedaban en hoteles de cinco estrellas, como si fueran equipo de Primera División.
En el 2008, hubo la oportunidad de ir a Colima y no lo dudó. El rector de la Universidad, le ofreció el estadio en comodato, usar la marca y los colores.
El equipo llegó al Ascenso MX en el 2015, cuando venció a Potros de la UAEM, en la final de Segunda División.
Pero no le permitieron jugar, hasta que el estadio olímpico cumpliera con los requerimientos; se aumentó el aforo, se embutacó, se puso iluminación, en el 2016 apareció ya jugando en el ascenso.
Malas decisiones, pésimos refuerzos, lo hicieron descender en el último juego, ese mismo año Jimmy intentó comprar una franquicia y quedarse, le vieron cara de millonario, se excedieron y no compró.
Al año siguiente, llego a la gran Final, perdió con Tepatitlán, que no estaba certificado, al final, accedieron y al momento, han estado participando desde el Apertura 2019.
LA ACTUALIDAD
Actualmente, Loros se alista para lo que será el Torneo Clausura 2020 de la Liga de Ascenso, sin embargo, con el deceso de Golsdmith aún no se sabe si el equipo continuará.
El Club también fue requerido con fuerzas básicas por la Federación Mexicana de Futbol, situación que el empresario atendió, de hecho este año debutó el equipo Loros de la Tercera División Profesional.
Le sobrevive su hermana Jemimma Goldsmith, quien al parecer se hará cargo del cuerpo y el sepelio.
GOL DE CORAZÓN
Incluso hace labor altruista, creó el programa “Gol de Corazón”, donde entregan 20 buenas despensas y en mano propia a las personas necesitadas que designa y califica el DIF y la Universidad.