Cargando



Alertan sobre accidentes por quemaduras de infantes



Miércoles 25 de Diciembre de 2019 9:41 am

+ -


La presidenta delegacional de la fundación Michou y Mau en Colima, Laura Salazar Ochoa, hizo un llamado a la población de la entidad a prevenir accidentes y principalmente quemaduras en menores de edad.
Informó sobre los riesgos que en estas épocas de fiestas decembrinas se pueden presentar, principalmente para los infantes del hogar.
Recomendó estar alerta con la pirotecnia, “nos toca como papás la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos. Es pólvora, sabemos lo que puede ocasionar poner pólvora en manos de sus hijos. No permitir que jueguen con cohetitos”.
Señaló la precaución que se debe tener en áreas como la cocina, “sin niños cercas. Explicar dónde están los riesgos, ‘esto está caliente’. Lo platicamos como familia donde están los riegos, evitar un accidente”.
Resaltó que diciembre es la temporada más alta de personas con quemaduras, principalmente las niñas y los niños, esto por el uso de pirotecnia, preparación de alimentos en la cocina, cortocircuitos, entre otros.
Ejemplificó casos recientes de menores, como uno de Manzanillo que tras las quemaduras sufridas, fue necesario trasladarlo a Estados Unidos para ser tratado, “ya regresó y continuará con su tratamiento para las secuelas”.
Hubo otro caso, comentó, en Tecomán, donde un menor que jugaba en la playa con una pelota llena de gas, cayó por accidente en el fogón y le explota. Fue trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, donde reportaron quemaduras de primero y segundo grado en el 28 por ciento de su cuerpo.
“Por ello la insistencia e hincapié en la prevención, conciencia de donde están los riesgos, cuidar a nuestros hijos, pendientes de ellos”, dijo a la vez de recomendar no utilizar ninguna pomada o ungüento casero, como mostaza, manteca u otro. 
“Agua, nada más agua de la llave, de la pila, mantener la quemadura en el agua, mientras que enfrié para calmar el ardor y, posteriormente, con tratamiento con antibiótico, pomada de sábila, o así, agua nada más”, recomendó. 
También reiteró el llamado a los Ayuntamiento para prohibir la pirotécnica.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1121 Vistas