Cargando



Logra UNAM matrícula de 356 mil estudiantes en 2019



Miércoles 25 de Diciembre de 2019 10:23 am

+ -

La UNAM informó que concluye el 2019 con una matrícula sin precedentes de más de 356 mil estudiantes, así como con la renovación de algunas instalaciones


La Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) informó que concluye el 2019 con una matrícula sin precedentes de más de 356 mil estudiantes, así como con la renovación de algunas de sus instalaciones, con lo cual reafirma su vocación y compromiso social.
La máxima casa de estudios del país refirió que este año que está por concluir se inauguró el primer edificio de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, Querétaro, y se transformó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.
Además, cierra el 2019 con una oferta educativa de 128 carreras, con la aprobación de las licenciaturas en Órtesis y Prótesis; Ciencia de Datos, Química e Ingeniería en Materiales, y Ciencias Agroforestales.
El programa de conectividad móvil de la UNAM (PC Puma) registró un crecimiento sin paralelo: 25 entidades académicas, tiene casi seis mil puntos de acceso WiFi, cerca de cinco mil aulas con red inalámbrica y dos mil 200 dispositivos móviles para préstamo a estudiantes.
Señala que la infraestructura de PC Puma ha beneficiado a alrededor de 200 mil alumnos, 55 mil profesores y trabajadores, y su impacto en la docencia alcanza salones donde se imparten 101 licenciaturas de 21 entidades, así como a 600 aulas de bachillerato y cuatro institutos.
Este año se conmemoraron nueve décadas de la autonomía universitaria y como parte de los festejos se entregó el Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 a personajes e instituciones que han contribuido a fortalecer la autonomía de universidades de México y Latinoamérica.
Además tuvo una posición destacada en los rankings y prueba de ello es que el QS World University Rankings 2019 la ubicó como la mejor institución de educación superior de América Latina, y en la edición 2020 como una de las dos mejores de Iberoamérica al avanzar 10 sitios en la medición mundial ubicándose en la posición 103, siendo el centro de estudios superiores latinoamericano que goza de mejor prestigio entre la comunidad académica internacional.
La UNAM también fue la número uno de 200 universidades latinoamericanas evaluadas por la página uniRank; por segundo año consecutivo, fue la número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores; como la tercera comunidad universitaria más atractiva y numerosa en Facebook, y como la sexta en el 2018 Instagram University Ranking.
El Instituto de Geofísica y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación crearon la aplicación “Sismos y Volcanes” con información sobre estos fenómenos de la naturaleza.
En el área de investigación también tuvo avances, pues ahora en la Facultad de Química cuenta con el único laboratorio en México reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en pruebas preclínicas aceptadas por los 34 países miembros del organismo.
Con la participación destacada de Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica se logró mostrar por primera vez en la historia una imagen real de un hoyo negro.
Especialistas de la FES Cuautitlán desarrollaron lentes de contacto que se disuelven en minutos en el ojo y liberan gradualmente un fármaco auxiliar en afecciones como la uveítis, y alumnas del CCH Oriente desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.
También se inauguraron laboratorios y quirófanos del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, en donde los estudiantes practican con simuladores inertes y no modelos biológicos. En total, se renovaron 14 áreas con equipos de vanguardia internacional.
Se pusieron en marcha laboratorios de vanguardia con tecnología de punta como el de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería, y el de Modelos y Datos Científicos, del Instituto de Astronomía.
El Consejo Universitario otorgó el grado de doctor honoris causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales: Alicia Bárcena, Julia Carabias, Rolando Cordera, José Antonio de la Peña, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora, Roberto Meli y Sandra Moore.
El año cierra con avances pero también con la pérdida de universitarios destacados, entre ellos, Miguel León Portilla, humanista, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios.
El pasado 19 de noviembre, Enrique Graue, quien fue distinguido con los doctorados honoris causa por las universidades Autónoma de Sinaloa, y Ricardo Palma, de Perú, rindió protesta como rector de esta casa de estudios para un segundo periodo (2019-2023).

Agencias



1011 Vistas