Cargando



Con nuevo reglamento se fortalece reducción de accidentes viales



FOTO AGENCIA

Viernes 27 de Diciembre de 2019 5:16 pm

+ -

A través de la estrategia “Visión cero muertes por accidentes viales”, se aborda la parte normativa que garantice la reducción de los accidentes viales, las muertes y las lesiones.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS) informa que se establecieron las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas, bienes y mercancías, a fin de que el desplazamiento por el territorio de la entidad se realice de manera segura, ambientalmente amigable y eficiente.

En el marco de coordinación que tiene el Gobierno del Estado con los otros órdenes de gobierno, a través de la estrategia “Visión cero muertes por accidentes viales”, se aborda la parte normativa que garantice la reducción de los accidentes viales, las  muertes y las lesiones.

El 16 de noviembre pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima el Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad del Estado de Colima, el cual contiene una serie de criterios para reducir la mortalidad por hechos viales.

De esta manera,  el reglamento contempla la velocidad adecuada con la que debe de transitar un vehículo por las principales calles y avenidas y en los entornos escolares.

También considera las recomendaciones a seguir para el uso de una motocicleta, las cuales incluyen el casco adecuado debidamente colocado y abrochado, además que en la moto no deben estar menores de 12 años ni cargar más de la capacidad de los acompañantes para la que fue diseñada.

Lo mismo se recomienda usar siempre el cinturón de seguridad y no solo el conductor, sino todos los acompañantes del vehículo, ya que está comprobado que previene un 60 por ciento las lesiones fatales. En este sentido, considera además usar sillas de retención para niños porque pueden estar en peligro al registrarse un accidente vial.

Otro aspecto del nuevo reglamento es la alcoholimetría, en la que se estableció un parámetro general para que los conductores que manejan bajo el influjo del alcohol no pongan en peligro a los demás automovilistas y personas.

El reglamento está compuesto de siete títulos: Disposiciones generales; movilidad y comportamiento de las personas en vías; uso de la vía pública; regulación y control vehicular; prevención de conductas nocivas; educación, cultura de movilidad y usos de las vías para la promoción de la movilidad activa e inspección, sanciones y medios de impugnación.

AGENCIAS



772 Vistas