Cargando



UIF revela triangulación de recursos de García Luna mediante empresa en Panamá



Viernes 27 de Diciembre de 2019 10:58 am

+ -

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que Genaro García Luna trianguló recursos a través de la empresa Nunvav, creada en Panamá en 2011


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración del expresidente Felipe Calderón, trianguló recursos a través de la empresa Nunvav, creada en Panamá en 2011.
Durante la presentación del informe anual en la UIF en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que que en 2013, 2017, 2018, se detectaron pagos por dos mil 623 millones de pesos a una empresa que enviaba recursos a países como Estados Unidos, Israel, Letonia, China y Barbados.
Explicó que se logró la identificación de  triangulación de recursos de la empresa panameña a la familia del exsecretario de Seguridad y aseguró que dicha compañía se encargaba de pagar el estilo de vida de García Luna en Miami.
Agregó que el exfuncionario empleó un software de espionaje adquirido durante su gestión, el cual fue empleado para fines particulares en una empresa privada.
Nieto Castillo indicó que ya se presentó, el pasado 24 de diciembre, una denuncia por este caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se alista la vista ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Señaló que no hay datos que corroboren que los expresidentes Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto hayan estado relacionados con operaciones de García Luna. “Son solamente datos vinculados a la SSP y Gobernación”, explicó.

Agencias



667 Vistas