Cargando



VIH/sida, uno de los problemas de salud pública más complejos de la humanidad



Domingo 29 de Diciembre de 2019 7:37 am

+ -

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en diciembre de 2017 vivían con VIH 230 mil mexicanos, y para 2020 se calcula que serán 250 mil


CIUDAD DE MÉXICO.- La infección por VIH/sida es uno de los problemas de salud pública más complejos que ha enfrentado la humanidad en las últimas décadas. 
Es una enfermedad que provoca daño al organismo, con serias repercusiones psicológicas, sociales, económicas y políticas en los individuos, familias y comunidades afectadas. 
Este padecimiento ha cambiado la forma de abordar la salud pública, afirmaron especialistas en la UNAM.
Hace 36 años se descubrió que el agente causal es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y poco después se describieron oficialmente los primeros casos del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), recordó María Eugenia Jiménez, de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Samuel Ponce de León, de la Facultad de Medicina (FM), resaltó que “estamos frente a un enemigo minúsculo, pero cuyo peligro se puede potenciar por las acciones equivocadas que adoptemos como individuos y sociedad”.
En México se ha logrado evitar una atmósfera de terror, paranoia y persecución, pero los prejuicios y la falta de recursos persisten. “Profesionales de la salud, gobierno y sociedad están obligados a evitar actitudes autocomplacientes que hagan crecer el número de infectados, pero también deben proteger el derecho a la vida que tienen los seropositivos y enfermos”, subrayó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en diciembre de 2017 vivían con VIH 230 mil mexicanos, y para 2020 se calcula que serán 250 mil. En 2018, sólo 150 mil mexicanos contagiados conocían su estado serológico; dos de cada tres estuvieron en tratamiento antirretroviral, atendiéndose en alguno de los 139 servicios especializados; y 147 mil seguían su tratamiento antirretroviral en el país.
En esta situación se combinan factores como la pobreza, la ignorancia, los mitos y prejuicios, los largos periodos de incubación del VIH y su variabilidad genética, así como las dificultades para comprender las múltiples facetas de la sexualidad humana y disminuir las conductas de riesgo, añadió Patricia Uribe Zúñiga, infectóloga por la UNAM y ex titular de Censida.
“Para controlar esta enfermedad es necesaria la participación de todos los sectores de la población: salud, educación, medios, organizaciones civiles y personas afectadas por el VIH/sida. Es indispensable informarse, sensibilizarse, comprometerse, unir esfuerzos y actuar”, dijo.

UNAM



1445 Vistas