Cargando



Caravana migrante podría entrar a México en enero: Segob



FOTO INTERNET

Lunes 30 de Diciembre de 2019 5:18 pm

+ -

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reveló que los migrantes provienen de Honduras y advirtió que aquellos que no busquen quedarse en México y solo transitar hacia Estados Unidos, serán retornados a sus países de origen.


Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reveló que los primeros días de enero podría entrar al país una caravana migrante, proveniente de Honduras y la cuál se ha convocado a partir de redes sociales.

“No sabemos qué dimensión tenga, solo se está organizando una caravana que partirá de San Pedro Sula hacia la República Mexicana”, dijo en conferencia de prensa.

Aunque afirmó que nuestro país está abierto a ser una nación hospitalaria y de refugio, advirtió que aquellos migrantes que no busquen quedarse en México y solo transitar hacia Estados Unidos serán retornados a sus países de origen.

"El gobierno de México está muy abierto en ser un país de asilo y los migrantes que se quieran quedar a trabajar, a tener un estatus migratorio, un empleo, inclusive incorporarse a los programas sociales que les estamos brindando, bienvenidos; pero los que únicamente quieren que México les dé un salvo conducto o sea un país de tránsito, eso nosotros no lo estamos aceptando", enfatizó.

En tanto al Programa Paisano comentó que hasta el 27 de diciembre, un millón 585 mil 751 connacionales retornaron al país para reunirse con sus familias durante las fiestas decembrinas y que en este periodo invernal se recibieron 29 quejas de las cuales, 23 son contra personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y seis contra personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Hemos dialogado con los servidores públicos del Instituto para ver qué fue lo que pasó o porque se presentaron estas quejas, contra estos servidores públicos", mencionó.

Agregó que del primero de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 se repatriaron desde Estados Unidos y Canadá a 207 mil 741 mexicanos, de esta cifra, 12 mil 063 son menores de edad y las entidades con mayor número de personas retornadas son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

EL UNIVERSAL



419 Vistas