Cargando



Violenta Alcaldesa de Manzanillo Derechos Humanos de periodistas



Martes 31 de Diciembre de 2019 8:37 am

+ -


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 13/2019, dirigida a la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, por violentar los derechos humanos de un grupo de periodistas al calificarlos como medios “amarillistas”, prensa “chayotera, vendida y corrupta”.
Luego de analizar los expedientes respectivos de los hechos ocurridos principalmente en mayo del presente año, consideró que la autoridad señalada vulneró los derechos a la dignidad humana, libertad de expresión y acceso a la información pública.
Por las indagatorias efectuadas, testimonios, dictámenes y evidencia, la Comisión Estatal tiene por acreditada la negativa de la autoridad al acceso a las ruedas de prensa de algunos periodistas, generalizando entre los medios de comunicación conductas inapropiadas, causando una violación a sus derechos humanos.
Por ello, el organismo emitió la Recomendación que consta de cuatro puntos, entre los que destacan; que la autoridad se haga cargo de la reparación del daño moral que presenten las y los periodistas, se otorgue una compensación que conforme a derecho corresponda en términos de la Ley de Protección de Víctimas en el Estado.
Se realice una disculpa pública dirigida a las y los periodistas con el fin de reconocer y restablecer la dignidad como víctimas de violación a los derechos humanos; además, se envíen a esta Comisión las constancias con que se acredite su cumplimiento.
Se deberá iniciar el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten, contra el personal del Ayuntamiento de Manzanillo, que resulten responsables por la violación a los derechos humanos conforme a lo establecido en la presente recomendación.
Finalmente, se deberá diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación dirigido a su personal, en los que se incluyan temas de derechos humanos relativos al libre ejercicio del periodismo, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados puedan desempeñar sus funciones de manera oportuna, efectiva y legal.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1610 Vistas