Cargando



Sin casos de quemaduras graves por cohetitos en Colima



Miércoles 01 de Enero de 2020 8:59 am

+ -


De acuerdo a la fundación Michou Mau, hasta el corte del 31 de diciembre no se han registrado niños o niñas con quemaduras graves por cohetitos.
“Bendito sea Dios, hasta ahorita ningún caso hemos recibido, y esperemos que no, y como nosotros atendemos quemaduras severas, y si es alguna quemadura leve, en lagunas ocasiones no me avisan”.
Explicó que para tener un criterio de traslado, la quemadura tiene que ser mayor al 30 por ciento del cuerpo, o en dado caso, de que fue una quemadura no tan extensa pero profunda, también les notifican.
Consideró que la cultura para el manejo de pólvora ha ido creciendo poco a poco, ya que, con lo que se viene haciendo a nivel nacional y en cada una de las delegaciones, ha servido. Indicó que el tema de concientización a los padres o tutores de las y los niños, se ha impulsado mucho, y con que se llegue al 10 por ciento o más, es muy importante.
Destacó que se tiene que hacer mucha mayor difusión, para que recapaciten y se den cuenta del daño que puede provocar un solo cohetito.
Subrayó que muchas veces, por estar en el momento de tronarlos y ver las luces, no se alcanza a dimensionar el riesgo que se corre, y cuando llega a pasar algo, es cuando se lamenta el haberlo hecho.
Señaló que hay unos cohetitos que se llaman brujitas o marcianitos, que al aventarlos y al impactarse truenan, sin embargo, con sólo traerlos en la bolsa del pantalón se encienden y les han llegado a generar quemaduras muy graves a los niños.
“La pirotecnia es algo muy serio que desgraciadamente no lo tomamos en cuenta como papás, desgraciadamente la venta está por todo Colima, por todos los municipios”.
Sin embargo, también destacó que cada vez, los padres de familia son más responsables con sus hijos, aunque siempre se estará insistiendo en que cambien los juegos pirotécnicos por juguetes didácticos.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



2233 Vistas