Cargando



Juez concede amparo a ex diputado Vera Carrizal, acusado de ataque con ácido contra saxofonista



FOTO INTERNET

Viernes 03 de Enero de 2020 9:32 pm

+ -

El priista es señalado por la familia como el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió  la joven saxofonista el 9 de septiembre pasado, en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca.


Tras la detención de los dos autores materiales del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, el empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, tramitó un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión en su contra, el cual fue aprobado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca.

El priista es señalado por la familia como el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió  la joven saxofonista el 9 de septiembre pasado, en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca.

De acuerdo con información de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso legal fue tramitado el pasado 27 de diciembre de 2019, dos días después de la aprehensión del segundo autor material, quien fue identificado como la persona que le arrojó el corrosivo y que ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

"Se concede la suspensión provisional  solicitada respecto del acto reclamado", cita el expediente 1196/ 2019 del  CJF, y precisa que el amparo fue aprobado el 31 de diciembre pasado y se publicó este 2 de enero.

El amparo fue promovido por parte del presunto autor intelectual del ataque, luego que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez informara que se iniciaron procesos de investigación en contra de todos los involucrados en el caso, incluido el exdiputado, para esclarecer la primera agresión con ácido que se registra en Oaxaca.

Dicha suspensión provisional otorgada por el juez federal tiene efecto contra todo acto privativo de la libertad, como una orden de aprehensión, a cambio del pago de una garantía de 3 mil 500 pesos.

La audiencia sobre este juicio de amparo se realizará el 8 de enero a las 9 de la mañana con ocho minutos.

Varios intentos

De acuerdo con la familia, mientras María Elena continúa bajo vigilancia médica en la capital del país, el fiscal  les había informado que hasta el pasado jueves 2 de enero, la fiscalía local había sido notificada de una primera solicitud de amparo de parte de Vera Carrizal, el cual finalmente le fue negado.

En un documento en el que la fiscalía  local responde al Juez Octavo de Distrito en Estado, se indica que según el oficio 33395, el exdiputado tramitó el primer amparo el pasado 16 de diciembre, mismo que fue contestado el día 20 del mismo mes, negando el recurso; no obstante, Vasconcelos Méndez confirmó que existía otra solicitud de amparo, mismo que será respondido en estos días.

Después de enterarse de que al exlegislador le fue concedido el amparo, los familiares externaron. EL UNIVERSAL su preocupación de que este recurso aceptado por la judicatura federal obstaculice la justicia.

Además, solicita a las autoridades federales que actúen apropiadamente para evitar que el ataque que sufrió María Elena y que la mantiene hospitalizada, quede impune.

EL UNIVERSAL



1131 Vistas