Cargando



Sancionan a 51 personas en Guadalajara por acoso callejero



FOTO INTERNET

Viernes 03 de Enero de 2020 9:42 pm

+ -

Por agresiones verbales, exhibicionismo o intimidación a mujeres, el ayuntamiento de Guadalajara sancionó a 51 hombres durante 2019.


Por agresiones verbales, exhibicionismo o intimidación a mujeres, el ayuntamiento de Guadalajara sancionó a 51 hombres durante 2019.

Del total de los casos, 10 de ellos aplicaron nuevos castigos aprobados en el cabildo tapatío en abril, entre los cuales se encuentran el arresto por 36 horas si no se cubren las multas establecidas.

“Las multas oscilan entre 30 a 60 Unidades de Médida de Actualización, entre los dos mil 500 y cinco mil pesos o 36 horas de arresto, que procuramos que no sean conmutables, sino cumplidas en tiempo verdadero para que el ciudadano comprenda la gravedad del asunto”, explicó el director de Juzgados Municipales de Guadalajara, Mario Hernández Sandoval.

A lo largo del año, otras 41 personas fueron sancionadas por acoso callejero en 2019. De acuerdo con los juzgados municipales, en 2018 el total de sanciones fue de 46.

“El ayuntamiento de Guadalajara ya venía sancionando a personas por agresiones que se hicieran en contra de mujeres, ya sea verbalmente o con molestias en vía pública. Cuando el sujeto llega a tocar a la mujer, se convierte en un delito donde interviene el Ministerio Público”, explicó Hernández Sandoval.

La mayoría de las situaciones de acoso se presentaron en el transporte público, plazas públicas y en torno a los centros de trabajo de las mujeres, particularmente en el centro de la ciudad.

Hasta diciembre se habían dictado 12 órdenes de protección, las cuales han sido solicitadas por las afectadas.

“Estas órdenes de protección se emiten sin importar que las mujeres no sean de Guadalajara, con que hayan estado sólo en tránsito por el municipio; si en ese trayecto se comete una infracción, se emite la orden de protección si es solicitada por la persona ofendida”, sostuvo el director de Juzgados Municipales.

Hasta el momento ninguno de los sancionados ha sido reincidente. El reglamento del municipio establece que si un hombre comete la falta en más de una ocasión, la multa aumenta y no se permite que la persona recupere la libertad de inmediato, sino debe cumplir 36 horas de arresto y hacer trabajo comunitario.

AGENCIAS



722 Vistas