Cargando



Actividad física en todas las edades protege la salud



Foto Secretaría de Salud

Sábado 04 de Enero de 2020 8:54 pm

+ -

Caminar 30 minutos al menos tres veces a la semana ayuda a sentirse bien, disminuye estrés, fortalece músculos, huesos y controla el peso para prevenir padecimientos crónicos.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS) recomienda a la población la realización de actividad física, que implica aplicar movimiento corporal en los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

El departamento de Promoción y Educación de la Salud informa que estos días de asueto que se presentan por la temporada decembrina es una buena oportunidad para caminar, que es una de las maneras más fáciles de hacer actividad física en cualquier lugar y momento.

Caminar 30 minutos al menos tres veces a la semana ayuda a sentirse bien, disminuye el estrés, fortalece los músculos y huesos y controla el peso, con lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas y del corazón.

Asimismo, se sugiere practicar una actividad física aeróbica durante una hora y cinco veces por semana, así como caminar a paso veloz, trotar o bailar y realizar rutinas fáciles en el día, como subir escaleras en lugar de usar el elevador.

De acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y jóvenes deben realizar 60 minutos diarios de actividad física, lo cual lleva a beneficios como mejorar la forma física, reducir la grasa corporal, mejorar la salud ósea, prevenir enfermedades cardiorrespiratorias y metabólicas y tener menos síntomas de depresión.

Para los adultos de 18 a 64 años y de 65 años en adelante se sugiere hacer actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

En ambos grupos de edades lo recomendable es dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de esta actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de manera vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de estas actividades.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

AGENCIAS



371 Vistas