Cargando



Estudiantes mexicanas competirán en concursos de ciencia en China y Turquía



FOTO INTERNET

Sábado 04 de Enero de 2020 12:33 pm

+ -

Las alumnas Vania Yanín Deancer Crespo e Irma Alicia Gracia Aparicio, del CETis 22, representarán a México en dos certámenes internacionales de ciencia este año en China y Turquía.


Las alumnas Vania Yanín Deancer Crespo e Irma Alicia Gracia Aparicio, del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 22, representarán a México en dos certámenes internacionales de ciencia este año en China y Turquía.

Las jóvenes estudiantes de la carrera de Enfermería participarán el Adolescents Science and Technology Innovation Contest, en China, y en la Feria OKSEF de Turquía, con un proyecto científico para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen incontinencia urinaria.

Se trata de una prenda íntima, con un depósito de silicona quirúrgica, una sonda y una bolsa recolectora biodegradable que permite que la paciente pueda realizar sus actividades cotidianas con normalidad; tiene una vida útil de 10 años y un costo aproximado de 700 pesos por unidad.

Las alumnas obtuvieron la acreditación para presentar su proyecto en China, luego de participar en la ExpoCiencias Nacional 2019, en Monterrey, Nuevo León, mientras que para ir a la Feria de Turquía la consiguieron en la Feria Científica y Tecnológica de Capiatá, Paraguay, donde obtuvieron el Primer Lugar Internacional.

“Nos sentimos afortunadas; porque no cualquiera llega a ganar un concurso en el primer intento y, sobre todo, resaltando un aspecto humanitario” dijo Irma Gracia, mientras que Vania Deancer dijo que “haber ganado un lugar es una forma de agradecer el apoyo a toda la comunidad del CETis 22”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, deseó suerte a las alumnas durante sus participaciones internacionales y celebró la innovación y creatividad de las estudiantes para atender un padecimiento cotidiano.

El funcionario federal aseveró que el proyecto de Vania e Irma es un claro ejemplo del tipo de educación integral, científica con sentido humanista, que promueve el actual Gobierno de México, informó la SEP en un comunicado.

AGENCIAS



258 Vistas