Cargando



Padres deben dar juguetes aptos para la edad: especialista



FOTO INTERNET

Sábado 04 de Enero de 2020 10:05 pm

+ -

Pediatra advierte que productos comprados en el marco del Día de Reyes deben ser adecuados debido a que pueden presentarse accidentes por piezas pequeñas.


Previo al Día de Reyes, los padres de familia deben considerar que los juguetes deben ser aptos a la edad de los niños, ya que hay riesgo de accidente, especialmente en menores de seis años, pues se pueden presentar episodios de atragantamiento hasta fallecimiento debido a piezas pequeñas de las que se compone el artículo, advirtió la coordinadora del Internado de Pregrado de Pediatría del Hospital General de México Eduardo Liceaga, María del Carmen Espinosa Sotero.

La especialista señaló que en esta época se eleva la demanda de atención en el servicio de urgencias a menores por esta causa, así como los frecuentes percances que se dan en motocicleta, bicicleta y patineta.

"Para disminuir el riesgo de accidentes por atragantamiento, los componentes de los juguetes que son para menores de seis años de edad deben tener el tamaño de la mano de la niña o el niño, ya que la mayoría explora el mundo a través de los sentidos, como el gusto", apuntó la pediatra.

Espinosa Sotero refirió que es importante que antes de comprar un regalo se verifique que sea apropiado para la edad, debido a que muchas veces los padres familia adquieren artículos con piezas minúsculas que son para niños más grandes.

Agregó que en los hospitales se incrementa exponencialmente el número de atenciones a causa de accidentes en menores de dos a tres años de edad, ya que son atendidos debido a obstrucciones a las vías respiratorias.

"Los padres deben verificar durante la compra de juguetes el tipo de material que utilizan para su manufacturación y las edades para su uso, ya que hay pinturas o plastilinas tóxicas que pueden provocar intoxicación en los niños alérgicos a ciertos materiales", puntualizó la especialista.

Los adultos deben conocer la información sobre el material utilizado para la fabricación de los juguetes que generalmente viene impresa en los empaques, a través de una leyenda o un símbolo distintivo, y estar alerta sobre algún síntoma alérgico en los niños.

Respecto a la compra de patines, patinetas o bicicletas, "es importante que los padres incluyan aditamentos de protección, como cascos, rodilleras y coderas, para evitar contusiones por caídas y accidentes", recomendó la coordinadora.

Por otro lado, advirtió que los menores no deben creer que la pirotecnia sea un juguete, ya que se atienden a niños por lesiones en manos y cara, ocasionadas por el estallamiento de cohetes y "palomas" que se manipulan sin precaución y sin vigilancia de una persona adulta.

La especialista llamó a los padres a tener presente también los juguetes que contribuyen a desarrollar las capacidades intelectuales de los niños y que los motiven a realizar actividades deportivas.

EL UNIVERSAL



661 Vistas