Cargando



Más de 60 iraníes son detenidos e interrogados en la frontera entre EU y Canadá: ONG



FOTO INTERNET

Lunes 06 de Enero de 2020 11:12 pm

+ -

Los detenidos fueron interrogados sobre sus opiniones políticas y lealtades, además de que se les fueron retenidos sus pasaportes.


Más de 60 iraníes e iraníes-estadounidenses de todas las edades fueron detenidos e interrogados por autoridades estadounidenses en el cruce fronterizo del Arco de la Paz, en Blaine, entre Estados Unidos y Canadá, informó el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) en Washington.

“A muchos más se les negó la entrada a Estados Unidos debido a la falta de capacidad de la aduana y la patrulla fronteriza (CBP) para detenerlos”, indicó la organización en un comunicado publicado este domingo.

Otros iraníes-estadounidenses están a punto de cruzar la frontera del Arco de la Paz para regresar a sus hogares en Estados Unidos tras asistir a un concierto de pop iraní que se realizó este sábado en Vancouver, Canadá.

“Los detenidos informaron que sus pasaportes fueron confiscados y fueron interrogados sobre sus opiniones políticas y lealtades. Los funcionarios de CBP contactados en el Puerto de Entrada de Blaine no proporcionaron comentarios ni razones para las detenciones”, detalló CAIR.

Crystal, una ciudadana estadounidense de 24 años y estudiante de medicina, fue presuntamente detenida e interrogada durante más de 10 horas, junto con su familia, en el cruce fronterizo de Peace Arch antes de ser liberada esta mañana.

“La gran mayoría de las personas detenidas anoche (este sábado) eran ciudadanos estadounidenses”, indicó Crystal.

“Seguimos preguntando por qué estábamos detenidos y nos dijeron ‘lo siento, este es el momento incorrecto para ustedes’”, detalló la afectada.

Una fuente de CBP informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha emitido una orden nacional para “informar” y detener a cualquier persona con herencia iraní que ingrese al país que se considere potencialmente sospechosa o “adversaria”, independientemente de su condición de ciudadanía.

CBP no confirmó ni negó dicho informe, de acuerdo con la organización.

“Estos informes son extremadamente preocupantes y potencialmente constituyen detenciones ilegales de ciudadanos estadounidenses”, dijo Masih Fouladi, director ejecutivo de CAIR en Washington.

“Estamos trabajando para verificar los informes de una amplia directiva nacional para detener a los iraníes-estadounidenses en los puertos de entrada para que podamos proporcionar a los miembros de esa comunidad una guía de viaje precisa”, informó el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas.

AGENCIAS



468 Vistas