Cargando



Pide Diputada crear Procuradurías de Defensa del Menor



Lunes 06 de Enero de 2020 8:18 am

+ -


En todo el estado van en aumento los casos de violencia hacia los menores de edad por parte de sus familiares, advirtió la presidenta de la Comisión de la Niñez en el Congreso del Estado, Araceli García Muro.
Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno redoblar esfuerzos e impedir que se violenten de manera recurrente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Además, consideró urgente que todos los municipios cuenten con la Procuraduría de la Defensa del Menor, ya que eso agilizará las investigaciones por posibles abusos contra los menores y evitará la impunidad.
Recordó que el municipio de Colima es el único que cuenta con esa dependencia, “y hemos visto que se han agilizado los trámites, se avanza más rápido en las investigaciones, por eso hacemos un llamado a los Alcaldes para que lo hagan”.
García Muro puntualizó que la falta de recursos es el principal argumento de los Alcaldes para no instalar la Procuraduría, por lo que confió que en el Presupuesto de Egresos de los municipios, las autoridades hayan destinado los recursos económicos suficientes para la protección de la infancia.
“Es necesario y no sería un gasto en vano, porque, por ejemplo, si sucede algo en Manzanillo, se debe esperar hasta que el Procurador estatal se traslade y son horas las que se pierden, horas vitales para la protección de los infantes”, dijo.
La presidenta de la Comisión de la Niñez en el Congreso expresó que la mayoría de los agresores de menores de edad son sus propios familiares, “quienes los golpean, los maltratan o los explotan laboralmente”.
Añadió que existen semanas en donde todos los días, su asistente recibe denuncias de posible maltrato infantil, “me sorprende e impacta el nivel de violencia que existe en contra de la infancia en Colima”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1576 Vistas