Cargando



Ataca Irán bases bases militares de EU en Irak



Miércoles 08 de Enero de 2020 12:00 am

+ -

Al menos siete misiles impactaron las instalaciones que albergan Fuerzas Armadas estadounidenses y de Irak; el presidente Donald Trump descartó que planee sacar próximamente a sus tropas de ahí


BAGDAD, IRAK.-  El Pentágono confirmó ayer que Irán lanzó una “docena de misiles” contra dos bases, ubicadas en la provincia de Al Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak,  que albergan fuerzas de EU. 
“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes”, señaló el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman, en un comunicado, según información de RT. 
“Estamos trabajando en las valoraciones iniciales de los daños en la batalla”, agregó el funcionario.  
Tras el ataque, el presidente Donald Trump pareció minimizar el hecho en un tuit. “¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. 
“La evaluación de víctimas y daños tiene lugar en estos momentos. Hasta ahora, todo bien! Tenemos el Ejército más poderoso y bien equipado en el mundo, hasta ahora! Estaré haciendo una declaración mañana (hoy) en la mañana”, expresó.
Asimismo, descartó que planee sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak.
Un día después de que un error del Pentágono generara confusión sobre la permanencia del Ejército estadounidense en Irak, Trump intentó despejar las dudas durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó Trump, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.
Asimismo, el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales no se ha desbaratado a pesar de la decisión de Teherán de abandonar los límites de enriquecimiento de uranio requeridos por el pacto, dijo ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, en comentarios recogidos por la agencia estatal IRNA.
Irán anunció el domingo que daba un nuevo paso en el abandono de sus compromisos, aunque también dijo que continuaría cooperando con el organismo de control nuclear de la ONU.
Por otra parte, el parlamento iraní votó una ley que designa como “terroristas” a todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en respuesta al asesinato del general Kasem Soleimani por un misil disparado desde un dron estadounidense.
Los diputados votaron una enmienda a una ley reciente que declaraba “terroristas” a las fuerzas estadounidenses desplegadas desde el Cuerno de África hasta Asia Central pasando por Oriente Medio.

Agencias



1395 Vistas