Cargando



Se realizan casi 20 mil acciones para proteger la salud en operativo vacacional



FOTO AGENCIA

Miércoles 08 de Enero de 2020 6:56 pm

+ -

Este operativo se realizó para proteger a la población contra riesgos sanitarios en el estado durante el pasado período vacacional de invierno.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en el marco del operativo de Seguridad Decembrino 2019, la dependencia llevó a cabo 18 mil 220 acciones de promoción y atención de la salud y 1 mil 781 actividades para proteger a la población contra riesgos sanitarios en el estado durante el pasado período vacacional de invierno.

Los resultados del operativo, que realizó del 21 de diciembre de 2019 al 5 de enero del 2020, la Secretaría de Salud detalla que en los 15 módulos de información y prevención que se instaló en centrales camioneras y playas, se hicieron 927 tomas de presión arterial, 542 tomas de temperatura corporal y 107 referencia a unidades de salud.

Asimismo, se realizaron 26 detecciones de diabetes y 18 pruebas rápidas de VIH, proporcionó 23 atenciones por laceración/ abrasión y una de luxaciones/ esguince y tomó un hisopo rectal, detectándose cinco casos de diarrea.

Además, se distribuyó 8 mil 829 preservativos, 5 mil 058 sobres de suero oral y 1 mil 064 frascos goteros de plata coloidal, así como 1 mil 618 pláticas impartidas de promoción de salud.

Y para contribuir a la prevención de infecciones e intoxicaciones alimentarias de origen bacteriano, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se realizaron 975 visitas de evaluación de riesgos, enfocadas en detectar situaciones potenciales de riesgo sanitario a la población para corregirlas de forma inmediata en los establecimientos visitados.

También, 803 monitoreos de cloro residual y distribuyó 1 mil 200 frascos de plata coloidal, 2 mil 300 trípticos informativos y 25 kilos de hipoclorito de calcio (cal).

La Secretaría de Salud señala que en este período vacacional se mantuvo la operación del sistema de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, tanto en primer como en segundo nivel de atención (hospitales y centros de salud), para enfermedades sujetas a notificación inmediata.

AGENCIAS



626 Vistas