Cargando



Misiles antiaéreos iraníes habrían derribado avión ucraniano, dicen funcionarios estadounidenses



Jueves 09 de Enero de 2020 1:27 pm

+ -

La evidencia satelital sugiere que el avión habría sido derribado, por error, por misiles antiaéreos iraníes, aseguran funcionarios


Agentes de Inteligencia de Estados Unidos indicaron que la evidencia satelital sugiere que el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, en el que murieron los 176 personas, probablemente fue derribado, por error, por misiles antiaéreos iraníes en Teherán.
Con esto se comienzan a esclarecer las especulaciones de que el Boeing 737 que cubría la línea Teherán-Kiev se estrelló al sur de la capital iraní debido a un ataque y no a un fallo técnico.
Los agentes estadounidenses señalaron que es “muy probable” que un misil de una batería antiaérea iraní derrumbara la aeronave.
De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites estadounidenses captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.
La revista Newsweek, que ha hablado con un funcionario de alto rango de EE.UU., otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.
El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak.
El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, indicó Newsweek.
Los funcionarios estadounidenses consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.
Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que vino en respuesta al asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimani en una operación de EE.UU. en Bagdad, indicaron las fuentes.
Este jueves, expertos iraníes y ucranianos señalaron que el avión sufrió un incendio antes de estrellarse.
Dichas pesquisas tratan de poner fin a las especulaciones de que el Boeing 737 que cubría la línea Teherán-Kiev se estrelló al sur de la capital iraní debido a un ataque y no a un fallo técnico, aunque todavía se debe esperar a la lectura de las cajas negras.

Agencias



1828 Vistas