Cargando



Rechazan Diputados reintegrar ISR a aguinaldos estatales



Viernes 10 de Enero de 2020 7:06 am

+ -


La mayoría de los diputados locales rechazaron solicitarle al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, realice las gestiones para reintegrar a los trabajadores de base y de confianza de la administración estatal el pago del ISR que les fue descontado del aguinaldo.
En la sesión que realizó el Congreso del Estado ayer, la diputada de Morena, Claudia Aguirre Luna, presentó el exhorto para que los trabajadores recuperen esos recursos, pero sólo obtuvo el respaldo de diputados de Morena, que no hicieron mayoría en esta sesión.
Los diputados del PT, PAN, PRI, PVEM no respaldaron la propuesta de la legisladora.
En su argumentación, Aguirre Luna dijo que existe molestia por parte de los trabajadores del Gobierno Estatal, especialmente en el magisterio, porque el aguinaldo que reciben fue gravado con ISR, lo que ocasiona que se les haga un oneroso descuento a su prestación.
Refirió que si bien el Gobierno del Estado ha manifestado que el ISR es una obligación con la que se debe cumplir, “no menos cierto es que existe un interés especial de las autoridades locales en que sea pagado”.
Precisó que el artículo 3 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal establece que las entidades adheridas al sistema nacional de coordinación fiscal, participarán al 100 por ciento de la recaudación que se obtenga del ISR que se entere a la Federación, correspondiente al salario del personal.
“Es decir, que todo el Impuesto Sobre la Renta que se entera a la Federación, correspondiente a los trabajadores, se le regresa al Gobierno del Estado para que lo administre”, explicó la Diputada.
Refirió que si el dinero del ISR que se descuenta a los trabajadores se le reintegra al 100 por ciento al gobierno, “resulta justo que éste busque los mecanismos para reintegrarlo a los trabajadores, resarciendo así el perjuicio económico que este gravamen les representa con motivo del aguinaldo”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



4138 Vistas