Cargando



Cambio climático retrasa arribo de ballenas a costas mexicanas



FOTO INTERNET

Martes 14 de Enero de 2020 6:36 pm

+ -

La permanencia de los cetáceos en aguas nacionales se mantiene hasta marzo o incluso abril, en algunas regiones del norte de México, en donde las ballenas buscan aguas cálidas para reproducirse.


El avistamiento de ballenas en las costas del país estaba previsto para finales de 2019, sin embargo, esta actividad se vio retrasada ante el cambio climático que tiene consecuencias en todo el planeta.

De acuerdo con especialistas, la permanencia de los mamíferos marinos en aguas nacionales se mantiene hasta marzo o incluso abril, en algunas regiones del norte de México, en donde las ballenas buscan aguas cálidas para reproducirse.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementan acciones a fin de que prestadores de servicios turísticos cumplan con la normatividad ambiental que emite al respecto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa verifica que los prestadores de servicios, quienes transportan en lanchas a los paseantes, cumplan con lo previsto en las autorizaciones emitidas por la Semarnat.

En tanto, aún se espera la llegada de los mamíferos marinos a las costas de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Oaxaca, donde turistas nacionales y extranjeros pueden observar a especies como la Ballena jorobada, Ballena azul, Ballena de aleta, Ballena gris y el Cachalote.

En tanto, las autoridades ambientales mantienen todas las especies de ballenas clasificadas con alguna categoría de riesgo a fin de establecer los lineamientos y especificaciones con la finalidad de protegerlas.

AGENCIAS



799 Vistas