Cargando



Artistas llegan a acuerdos con Cultura, tras protesta



FOTO INTERNET

Jueves 16 de Enero de 2020 9:44 pm

+ -

La Secretaría de Cultura se comprometió a liquidar los adeudos que aún tiene con la comunidad cultural.


La Secretaría de Cultura federal se comprometió esta tarde a liquidar los adeudos que aún tiene con la comunidad cultural, a más tardar este 20 de enero; además, se firmó una minuta con once acuerdos que incluyen temas como documentar de manera minuciosa los incumplimientos en los que hubieran incurrido los proveedores por falta de pago y, en su caso, ejercer las acciones administrativas que correspondan, así como trabajar para diseñar mecanismos -dentro de la normativa vigente- para garantizar los pagos oportunos y buscar la construcción de reformas de Ley que permitan asegurar esquemas de contratación con condiciones laborales justas.

A las 7 de la mañana, alrededor de 40 artistas y promotores culturales cerraron el acceso principal de la sede de la Secretaría de Cultura ubicada en Paseo de la Reforma 175, con un pliego petitorio de 8 puntos, como la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en la próxima mesa de trabajo que se llevará a cabo el 4 de febrero; pago inmediato de adeudos, prestaciones sociales para artistas y trabajadores de la cultura; contratación directa con la secretaría de Cultura y no a través de outsourcing, anticipo del 50 por ciento previo al evento cultural y pago a más tardar dentro de los 20 días posteriores a la realización del evento; investigación y sanción a los responsables de los atrasos, entre otros.

Hacia las 9 de la mañana, un grupo de alrededor de 15 artistas fueron recibidos por Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural; Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Xavier Aguirre Palacios, responsable de operación territorial de Cultura Comunitaria; Roberto del Rivero, coordinador nacional de Desarrollo Institucional en la Secretaría de Cultura; Karina Patricia Franco Rodríguez, directora de Capacitación Cultural, y Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora general del INBAL.

Tras un diálogo que duró cerca de seis horas, se acordó el pago en la fecha pactada, así como realizar un trabajo conjunto por mejoras en las contrataciones y la petición de diálogo constante. Los días 23 y 30 de enero se realizarán otras reuniones para solucionar los casos en los que todavía no se haya podido concretar el pago por cuestiones administrativas.

Una de las demandas más contundentes fue concretar un diálogo concreto con Alejandra Frausto, el cual podría ocurrir el próximo 4 de febrero. También se acordó que en el primer trimestre del año, la dependencia ofrecerá mecanismos de participación, se les presentará el Reglamento Interno de la Secretaría; se prometieron pagos oportunos y se buscará que haya reformas de Ley que permitan asegurar esquemas de contratación con condiciones laborales justas.

También se mejorarán los esquemas de vigilancia y seguimiento para la utilización de recursos federales con los estados y existe el compromiso por el incremento al presupuesto actual, con transparencia.

En entrevista, Omar Monroy reconoció que aún faltan por realizar mil 172 pagos del Programa Cultura Comunitaria. El retraso, señaló, se debió al volumen de eventos que se realizaron. “La Secretaría nunca había tenido tal volumen de eventos, se nos complicó mucho la vida y se complicó mucho la vida de nuestro proveedor. En el último trimestre hubo mucho trabajo para conciliar, porque no es que la empresa pague todo, sino que se hace una conciliación entre la empresa y nosotros, y nos tardamos. Después llegó el ambiente controlado que tiene Hacienda desde el 25 de noviembre y nos detuvo algunos pagos; la empresa ya cuenta con los recursos para hacer los pagos pendientes”, indicó.

Sobre los adeudos del INBAL, Monroy explicó que se trata de pagos que se hacen a través de algunas entidades federativas y los recursos no estuvieron a tiempo. “Por eso uno de los puntos de la minuta que firmamos es que nosotros vamos a ayudar a las entidades a revisar los mecanismos para que los pagos a los prestadores de servicios caigan a tiempo”, precisó Monroy.

En la posible reunión que se llevaría a cabo el 4 de febrero aún no está precisada la orden del día y/o temas a tratar, pero existe el compromiso de que Frausto tiene la “voluntad” de reunirse con la comunidad cultural.

EL UNIVERSAL



695 Vistas