Cargando



Conforman en Colima Red Estatal de epidemiólogos del Sector Salud



FOTO AGENCIA

Jueves 16 de Enero de 2020 7:52 pm

+ -

La primera reunión de la Red fue inaugurada por la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.


Las instituciones del Sector Salud de Colima conformaron la primera Red Estatal de Epidemiólogos, a fin de fortalecer los conocimientos técnicos de los programas de vigilancia y la coordinación institucional en la materia, que permitan contar con un sistema epidemiológico eficiente y fortalecido a nivel local, jurisdiccional, delegacional y estatal.

Con esta red, cuya primera reunión fue inaugurada por la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se busca alinear los objetivos y acciones del Comité Estatal y de los Comités Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica a los del Comité Nacional, así como conocer las áreas de mejora y estrategias a implementar en el tema.

Al poner en marcha esta red, la Secretaria de Salud dijo que estudiar la cadena de sucesos, frecuencia y distribución de alguna enfermedad, sus determinantes, factores de riesgo o protección, coloca al personal de Epidemiología en un área estratégica para el bienestar de la sociedad, ya que las acciones que ejecutan son fundamentales para la medicina clínica y la salud pública.

Reconoció que la epidemiología es la que ahora define el rumbo de las necesidades de formación de médicos para dirigirlos hacia la atención integral, investigación y prevención de los problemas de salud del estado y del país, de ahí que la integración y unidad en el trabajo con objetivos comunes y estandarización de procesos permitirán construir la barrera de protección y anticiparse a los riesgos de enfermedades.

Leticia Delgado los invitó a aprovechar la organización de esta reunión para que, en esta nueva etapa histórica de los servicios de salud en el país, alinear objetivos y acciones, fructificar las oportunidades de mejora y aplicar de manera conjunta los esfuerzos para contribuir en el control de las principales enfermedades crónicas e infectocontagiosas.

Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Rodolfo Flores García, destacó la importancia que da la secretaria de Salud al tema, esencial en los servicios de salud y que debe definir el rumbo de los programas preventivos y de la currícula del personal médico y de enfermería.

En esta primera reunión de la Red participó personal médico y del área de enfermería de los centros de salud, jurisdicciones sanitarias, hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Semar y Sedena.

AGENCIAS



846 Vistas