Cargando



Funcionario de la SRE enfrenta 5 denuncias por acoso laboral



FOTO AGENCIA

Jueves 16 de Enero de 2020 9:25 pm

+ -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos, enfrenta cinco denuncias por ‘posible hostigamiento laboral’.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, enfrenta cinco denuncias por “posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho Instituto”, que están siendo investigadas por el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

La SRE señaló que en esta queja o denuncia como en cualquiera otra que se presenta es turnada inmediatamente a las instancias correspondientes, existiendo mecanismos al interior de la Cancillería para la atención de posibles casos de hostigamiento u acoso laboral.

“La SRE no tolera ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral o de cualquier índole y tiene el firme compromiso de investigar con estricto apego a derecho cualquier denuncia y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes, respetando siempre el debido proceso y poniendo al centro los derechos y protección de las víctimas”, aseguró la dependencia.

Explicó que el Comité determinó turnar tres de las quejas al Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE para su atención. Las dos quejas restantes están por concluir su revisión por parte del Comité.

Señaló que como parte del proceso de investigación, el Comité estableció como medida preventiva que las y los denunciantes no tengan contacto directo con el señalado, hasta que no concluyan los procesos de investigación, tanto por el Comité como por el OIC.

“Lo anterior se determinó sin prejuzgar respecto de la veracidad de los hechos denunciados y partiendo del respeto a los principios de presunción de inocencia, así como de protección a la posible víctima”, destacó.

Advirtió que una vez que se concluyan las investigaciones y se entreguen los informes correspondientes “y, de ser el caso, iniciar las acciones administrativas que resulten conducentes”.

La SRE aclaró que no tiene conocimiento de denuncias que se hayan presentado relativas a acoso u hostigamiento sexual.

AGENCIAS



934 Vistas