Cargando



Rescatará el INAH zona arqueológica en Cerro Grande



Viernes 17 de Enero de 2020 8:57 am

+ -

Particularmente fosas donde se presume hubo actividad prehispánica, informa el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa


Diversos proyectos tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima para este año.
Entre ellos, destaca una investigación antropológica y arqueológica en la zona de Cerro Grande, particularmente en fosas donde se presume hubo actividad prehispánica.
Lo anterior lo dio a conocer el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.
Informó que acudirá a las oficinas de la Secretaría de Cultura federal, en el estado de Tlaxcala, para cerrar todo lo que se tiene programado para 2020, entre ellos trabajos en el Parque Arqueológico La Campana y El Chanal.
Señaló que espera lograr 2 millones de pesos para los programas que se realizarán aquí, la que no es una cantidad muy grande para iniciar investigaciones.
Respecto a Cerro Grande, destacó que se han hallado piezas arqueológicas dentro de fosas de aproximadamente 500 metros que dieron a conocer arqueólogos de la sociedad civil. Se ubican en el Terrero y Lagunitas.
“En la zona del Terrero se han encontrado piezas arqueológicas; estuve ahí hace unas semanas y la idea es montar algo con estas piezas.
“La gente, en muchas ocasiones, al meter el arado encuentra algunas piezas, lo cual es interesante y más porque no había agua”, apuntó.
Dijo que con el resultado de un estudio e investigación que se haga en esa zona, se podrá determinar el ambiente que hubo en aquellos siglos de cómo vivían esa zona sin agua.
Asimismo, con parte de esos recursos se realizarán investigaciones antropofísicas. 
“Queremos llegar a hacer el análisis del ADN de las osamentas que encontramos en La Campana, que datan de 3 mil 500 años, para saber de dónde venimos”, concluyó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



2024 Vistas