Cargando



Regresan las manifestaciones en Hong Kong



Domingo 19 de Enero de 2020 11:32 am

+ -

La Policía de Hong Kong pidió a organizadores que cancelaran una manifestación por el voto universal, y en el acto se enfrentaron a inconformes violentos

Miles de hongkoneses regresaron hoy a las calles para participar en una marcha que los organizadores tuvieron que cancelar a petición de la Policía, lo que derivó en nuevos enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes más radicales.
La manifestación estaba convocada en demanda del sufragio universal en las elecciones legislativas de septiembre de este año pero no fue autorizada por la Policía por lo que se convirtió en una concentración.
Los manifestantes pidieron una reforma electoral que permita elegir directamente al jefe del Ejecutivo local e instaron a la comunidad internacional a imponer sanciones al Gobierno local si no atiende sus peticiones.
Los organizadores solicitaron inicialmente un permiso para una marcha, pero la Policía solo accedió a una asamblea estática en un parque muy cerca del Consejo Legislativo, aduciendo que las manifestaciones anteriores se habían vuelto violentas.
Miles de personas se congregaron bajo un cielo encapotado en el Parque Chatter antes de proseguir hacia la zona peatonal de Chater Road, en pleno centro financiero de la ciudad.
La mayoría de los participantes portaban camisetas negras, el color habitual de los manifestantes en Hong Kong, y algunos portaban banderas estadounidenses o británicas.
Tras una hora y media concentrados, los manifestantes comenzaron a marchar por Chatter Road, tras lo que la Policía demandó a los organizadores del grupo “Hong Kong Civil Assembly Team” que pusieran fin a la marcha argumentando que algunos participantes habían empezado a arrojar ladrillos y cócteles molotov a lo largo de la ruta.
Según informó la Policía local, algunos de los participantes bloquearon las carreteras con paraguas y mobiliario urbano, desenterraron ladrillos de la acera y rompieron algunos semáforos.
Al menos cuatro personas fueron arrestadas en la zona por posesión de porras extendibles, martillos y llaves inglesas, indicó la Policía, que acabó disparando varias rondas de gas lacrimógeno para disolver la protesta.

Agencias



2002 Vistas