Cargando



Atiende Secretaría de Salud riesgos de adicciones



Lunes 20 de Enero de 2020 8:30 am

+ -


A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) de Colima, Tecomán y Manzanillo, la Secretaría de Salud y Bienestar Social realiza la detección oportuna e inicial de factores de riesgo (tamizaje) de las adicciones.
El propósito es detectar a los adolescentes que tienen una condición especial en riesgo de inicio o de abuso de alguna sustancia.
Mediante boletín de prensa, se informó que, a través de un cuestionario que se hizo a estudiantes de quinto de primaria hasta bachillerato, se detectaron los factores de riesgo para las adicciones.
La Comisión Estatal contra las Adicciones señala que en 2018 se tamizaron casi 10 mil alumnos adolescentes que pueden estar en riesgo de las adicciones y se encontró que 3 mil se encuentran en riesgo de salud mental (30 por ciento), de mil 500 a 2 mil estarían en riesgo total (20 por ciento) y mil en riesgo de uso de sustancias (10 por ciento).
Lo anterior requiere de mil 500 a 3 mil 500 horas terapeuta para atender a estos adolescentes. 
Además, en 2019 los CAPA tamizaron 4 mil 313 alumnos del nivel básico y se encontró el mismo patrón en cuanto a la presencia de factores de riesgo.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



2216 Vistas