Cargando



Caravana llega a puente fronterizo; migrantes buscan entrar por Chiapas



Lunes 20 de Enero de 2020 9:55 am

+ -

Hondureños y salvadoreños integrantes de la caravana migrante buscan ingresar a México por el puente internacional Rodolfo Robles


Un contingente de la caravana migrante, principalmente integrada por hondureños, llegó a la entrada del puente internacional Rodolfo Robles, en la frontera entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, en Guatemala.
Aproximadamente a las 4:30 h arribaron los migrantes a la entrada del puente fronterizo.
Treinta minutos después, no obstante, policías fronterizos de Guatemala abrieron las puertas, pero la caravana esperó, realizó oraciones y cantó el himno de Honduras.
Al hallar las puertas cerradas de la frontera mexicana, los integrantes de la caravana migrante han decido sentarse a la mitad del puente Rodolfo Robles.
Los miles de migrantes hondureños y salvadoreños abandonaron, desde las 4:00 h, los albergues en Tecún Umán para avanzar a la garita.
Al llegar a unos 200 metros de la línea mexicana observaron las rejas verdes cerradas y con fuerte presencia de la Guardia Nacional, por lo que detuvieron su paso y se sentaron “hasta que nos dejen pasar”..Ahí, representantes de la caravana entregaron un mensaje a las autoridades mexicanas en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador responder en tres horas a su petición de libre tránsito, aunque descartaron romper el orden de manera posterior.
“Vamos a esperar que el Gobierno mexicano mande una representación en estas tres horas que vamos a estar acá y así dialogar porque se trata de un diálogo. Ellos ofrecieron trabajos para compañeros”, declaró un representante de la llamada “Caravana del Migrante 2020: Dios es amor”.
Los representantes de la caravana se encuentran en estos momentos reunidos con agentes del INM.
“México”, “Viva México” y “México lindo, ahí te vamos son parte de las consignas de los migrantes, que provienen en su mayoría de Honduras, pero también de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, donde este fin de semana descansaron en campamentos emergentes para aguardar la llegada de todos los contingentes e intentar el paso a México.
“Somos migrantes, no somos criminales. Somos trabajadores internacionales”, fueron otros gritos con los que los centroamericanos rechazan la militarización de la frontera sur mexicana.
Los migrantes afirman que van de manera pacífica, pero van preparados para la tensión tras el altercado del sábado, en el que elementos de la Guardia Nacional rociaron gas lacrimógeno a quienes intentaron entrar a empujones.

Agencias



1975 Vistas