Cargando



Gobierno rechaza represión a migrantes en la frontera sur



Martes 21 de Enero de 2020 12:05 pm

+ -

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que con el apoyo de la Guardia Nacional se pudo llevar a cabo un ingreso ordenado de las caravanas migrantes a México


El canciller Marcelo Ebrard informó que durante el acceso de las caravanas migrantes a México, se pudo hacer un proceso ordenado con el apoyo de la Guardia Nacional y afirmó que se tuvo un saldo blanco a pesar del grupo que intentó entrar por la fuerza el lunes. 
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que cada migrante decide qué hacer, ya sea solicitar refugio, empleo temporal o el retorno voluntario a su país, pues muchos de ellos vienen a México sin estar informados, señaló Ebrard. 
“Se trasladaron 110 migrantes vía aérea de Villahermosa, Tabasco a Honduras, y 144 migrantes vía terrestre”, precisó el canciller. 
Afirmó que México otorgará muchos más refugios a migrantes que en años anteriores, “lo seguiremos haciendo”, afirmó, y agregó que “el número de solicitantes ha crecido en un año 10 veces”. 
El canciller rechazó que hubiera existido represión a los migrantes y que la Guardia Nacional solo ordenó el tránsito. 
Señaló que el día sábado fue cuando se tuvo mayor afluencia de migrantes que ingresaron al territorio mexicano, pero que se hizo de manera ordenada.
Relató Ebrard que el día lunes llegaron a Tapachula poco más de mil migrantes, quienes les entregaron una carta en la que pedían que se suspenda la ley de migración mexicana, para que pudieran transitar libremente por México, a lo que las autoridades mexicanas les respondieron que no era eso posible, y les indicaron las diferentes opciones como el refugio y empleo temporal en la zona sur del país, así como su retorno voluntario.
Indicó que un grupo intentó entrar por la fuerza, y respaldó que la Guardia Nacional se comportó conforme la instrucción que se les dio.
“Ha pesar de la pedradas que se recibieron y una situación muy tensa, no lograron su cometido los provocadores”, afirmó Ebrad y reiteró que no van a encontrar una respuesta de violencia en México.
“Vamos a seguir dialogando con la autoridades migratorias”, dijo Ebrard y recordó que a los migrantes “hay que tratarlas con respeto a los derechos humanos y esa va a ser la postura de México”.
Recapituló que “entre el sábado y domingo 2 mil 400 migrantes respetuosos por la ley llegaron al territorio nacional. El día de ayer un grupo de mil trató de entrar por la fuerza al país, y se evitó una tragedia. El día de hoy intentamos remontar la prudencia y el sentido común”.
Recordó que México está creando 20 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, afirmando que ya hay 154 personas inscritas.

Agencias



1642 Vistas