Cargando



CNDH inicia investigación de enfrentamiento entre migrantes y GN



FOTO INTERNET

Jueves 23 de Enero de 2020 4:42 pm

+ -

La CNDH inició investigaciones sobre el enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Guardia Nacional con la caravana migrante que ingresó al país el 20 de enero por la frontera con Guatemala, en el puente internacional “Rodolfo Robles”.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició investigaciones sobre el enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Guardia Nacional con la caravana migrante que ingresó al país el pasado 20 de enero por la frontera con Guatemala, en el puente internacional “Rodolfo Robles”.

Mediante un comunicado, la CNDH informó que recabó las quejas correspondientes a estos hechos para realizar las pesquisas respectivas y que se deslinden responsabilidades.

El pronunciamiento ocurrió en el marco de la reunión que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sostuvo con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja, quienes urgieron al organismo a fijar una postura con relación al fenómeno migratorio que se vive en México.

“La CNDH a través de sus oficinas foráneas en Tapachula y San Cristóbal, Chiapas, así como, en Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco e Ixtepec, Oaxaca, brindan atención y acompañamiento a las personas en contexto de migración, y se mantienen atentas a la observancia del respeto a los derechos humanos, con objeto de que la actuación de las autoridades se apegue estrictamente al marco legal que rige su actuación”, indicó.

Además condenó todo acto de violencia contra los migrantes y lanzó un exhorto a la Guardia Nacional y demás autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal para evitar violaciones a los derechos humanos.

“La CNDH condena todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración internacional, y hacemos un llamado a todas las autoridades, especialmente de la Guardia Nacional, así como de seguridad pública federal, estatal y municipal, para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes”, señaló.

Añadió que en el puente internacional “Rodolfo Robles”, el organismo mantiene presencia con visitadores adjuntos a las orillas del Río Suchiate en Tapachula, para atender a los migrantes que ingresan a territorio mexicano por esa zona.

Informó que actualmente se tiene conocimiento de la presencia de un grupo aproximado de más de mil 200 migrantes en la frontera de Guatemala con México, entre ellos mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Se hace un exhorto al Instituto Nacional de Migración para implementar los mecanismos necesarios que garanticen su seguridad, protección y cuidado, mediante un proceso de registro de ingreso ordenado y adecuado a territorio mexicano y, en su caso, se les brinde la atención que requieran, considerando su situación de vulnerabilidad”, precisó.

EL UNIVERSAL



1978 Vistas