Cargando



Implican en desabasto a director de Hospital Infantil de México



Viernes 24 de Enero de 2020 10:14 am

+ -

Hallan desvío de 7 mil 800 mdp en el Seguro Popular. La Secretaría de la Función Pública investigará si Jaime Nieto, titular del Hospital Infantil de México, no solicitó al sector salud medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer


Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, será investigado por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer, informó Andrés Manuel López Obrador.
Dicho hospital, explicó el Presidente, tiene contrato con una empresa que le surte medicinas oncológicas, pero suspendió sus entregas. Pese a ello, Nieto no solicitó a la Secretaría de Salud esos medicamentos, que sí tiene disponibles. Esto desató la crisis de abasto que derivó en protestas de padres, dijo.
López Obrador señaló que se procederá con legalidad. “Sin ánimo persecutorio para que no vaya a interpretarse que, como hay manifestación (de padres de niños enfermos), lo que hacemos es ir en contra un inocente”.
Por separado, Nieto dijo estar indignado por los señalamientos, pero abierto a que el gobierno lo investigue.
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que desde agosto hay una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil por su presunta responsabilidad en el desabasto. Agregó que se indaga un daño patrimonial por siete mil 800 millones de pesos contra el desaparecido Seguro Popular, cometido de 2007 a 2016.
SE INVESTIGARÁ ACTUACIÓN  DE DIRECTOR EN DESABASTO
La actuación del director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Jaime Nieto Zermeño, será investigada por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a los niños que padecen cáncer, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, se explicó que el hospital tiene (y refrendó el 31 de diciembre de 2019) un contrato con una empresa que surte de medicamentos que, sin embargo, suspendió su entrega.
Pese a ello, Nieto Zermeño no solicitó a la Secretaría de Salud los medicamentos que se encuentran disponibles, desatando una crisis de atención de niños que padecen diversos tipos de cáncer.
¿Será removido? Se le cuestionó al Presidente.
No queremos que se actúe de manera ilegal, vamos a actuar de conformidad con la ley, por eso va a hacer la investigación la Secretaría de la Función Pública”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Durante la rueda de prensa se insistió en que el medicamento se encuentra disponible en el sector salud público y que el titular del hospital no lo solicitó porque tiene un contrato firmado con una proveedora que está impedida para surtirla.
Por ello, dijo el Presidente, se debe analizar qué procede contra el director del hospital.
Contra quien sí se inició una investigación en la Secretaría de la Función Pública desde el 20 de agosto de 2019 es contra Luis Enrique Juárez Villegas, responsable de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México.
Es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”, dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira  Sandoval.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, detalló que la empresa productora en México de los medicamentos oncológicos fue cerrada por la Cofepris, debido a que no se manejaba con las mejores prácticas sanitarias.
Sin embargo, tenía a su disposición 36 mil frascos de metrotexato que no le fueron confiscados y que podían haber sido destinados al HIMFG, pero no lo hizo así.
Recordó que en septiembre el gobierno federal trajo 38 mil dosis de metrotexato.
Para entregarlo lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga: ‘Aquí falta, éste es el inventario, se me va a acabar en tal fecha y lo hemos pedido formalmente’. ¿Qué nos encontramos en respuesta? ‘Tengo cubierta mi demanda’ y hasta que estamos a literalmente días de que se acabe el medicamento en el punto de servicio, donde están los niños y las niñas con cáncer, resulta que es culpa del gobierno que no les entregó. Falso”, recalcó López Gatell.

Agencias



991 Vistas