Cargando



SSA y SE ignoran opiniones de IP en proyecto de NOM de etiquetado



FOTO INTERNET

Viernes 24 de Enero de 2020 7:18 pm

+ -

El sector privado indicó que las dependencias no tomaron en cuenta el problema de salud integralmente; tampoco la necesidad de que el etiquetado advierta clara y verazmente el contenido calórico, grasas saturadas, azúcares y sodio.


El proyecto de Norma Oficial Mexicano (NOM) 051 sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas que emitieron las secretarías de Salud y Economía, desestimaron la opinión y evidencia científica que presentó la Iniciativa Privada, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por lo que el sector privado advirtió que los sectores que participan en el Comité de Normalización votaron, este viernes, en contra del proyecto de NOM 051.

“A pesar de la participación histórica en la consulta pública, los responsables del proceso de normalización ignoraron las opiniones vertidas”, dijeron en un comunicado.

Afirmaron que las dependencias no tomaron en cuenta la evidencia técnica ni el problema de salud integralmente. Ni tampoco la necesidad de que el etiquetado advierta clara y verazmente el contenido calórico, grasas saturadas, azúcares y sodio.

“No se consideró que el etiquetado debe informar con datos precisos los contenidos específicos de cada producto; no se incentiva la reformulación ni la reducción del tamaño de porciones, ni se buscó ser congruentes con el marco jurídico nacional e internacional”.

Por lo que dijo: “El sector privado mexicano está comprometido con la máxima transparencia del contenido nutrimental de los alimentos y bebidas no alcohólicas que produce y comercializa, sin embargo, considera que el proyecto que ha sido votado hoy por el comité de normalización no atiende el problema de salud de manera integral, e impide que los mexicanos tomen decisiones informadas para comparar entre productos e integrar dietas correctas”.

EL UNIVERSAL



700 Vistas