Cargando



Vigilan 25 barcos provenientes de Asia



Viernes 24 de Enero de 2020 8:43 am

+ -

En lo que va del mes, la Secretaría de Salud ha revisado 248 buques en total en el puerto de Manzanillo


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades marítimas del puerto de Manzanillo, ha llevado a cabo la revisión epidemiológica y sanitaria de 25 barcos provenientes de Asia (China, Corea y Japón).
El objetivo es la detección de enfermedades emergentes como el nuevo Coronavirus que surgió en China y se ha propagado a otros países.
El área de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 mencionó que la zona de influencia internacional del puerto de Manzanillo está orientada principalmente hacia la costa oeste de América y la Cuenca del Pacífico.
Ahí se destacan Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.
Se informó que este año, se han vigilado 248 buques, de los cuales 25 han salido de países de Asia, 39 de puertos del país, 31 de Centro y Sudamérica, 27 de Estados Unidos y dos de Europa, con 2 mil 728 tripulantes.
La dependencia estatal explica que a cada buque hace la declaración marítima de sanidad a la agencia naviera. 
Se incluye si a bordo viene una persona enferma -lo cual se reporta con 48 horas de anticipación-, y se otorga la autorización de Libre Plática a las embarcaciones.
Eso, si se considera que el arribo no dará lugar a la introducción o a la propagación de una enfermedad o daño a la salud.
Sin embargo, cuando se detecta a una persona enferma o si hay la sospecha de una enfermedad grave, el barco permanece fondeado y no se le permite la entrada al puerto.
Un equipo de tres médicos, dos enfermeras y un verificador de la Coespris realizan una revisión de la tripulación y del barco y, si es necesario, toma muestras.
Cuando se trata de pacientes con padecimientos leves, son atendidos por médicos de la agencia naviera, pero Salud los valora, y si no hay problema, da la autorización para el ingreso del barco al puerto.

Carlos GARCÍA LEMUS



438 Vistas