Cargando



Colima mantiene la lepra en vías de eliminación



FOTO AGENCIA

Sábado 25 de Enero de 2020 6:04 pm

+ -

Según la OMS, en los últimos 4 años se registra una prevalencia de la enfermedad por debajo de un caso por cada 10 mil habitantes.


El estado de Colima se mantiene en vías de eliminación de la lepra, ya que en los últimos cuatro años registra una prevalencia de la enfermedad por debajo de un caso por cada 10 mil habitantes, según indicador de la Organización Mundial de la Salud, al alcanzar en el último año una tasa de 0.3 en esta proporción poblacional, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dentro del Día Mundial contra la Lepra, cuyo lema de este año es “Hagamos historia... por un México libre de lepra: sin estigma, ni discriminación”, la Subdirección de Epidemiología indica que para el cierre 2019 el estado detectó 8 casos nuevos, llegando en ese lapso a una prevalencia de 24 pacientes en tratamiento y 32 personas más que ya curaron, pero que actualmente cursan con una vigilancia post-tratamiento por cinco años.

De acuerdo al registro nominal de seguimiento de casos de lepra 2016-2020, Colima es el municipio en donde se ha registrado en estos últimos cuatro años el mayor número de casos con ocho, seguido por Tecomán con siete y Manzanillo con seis.

Para mantener al estado en dicho estatus sanitario se otorga el tratamiento de manera supervisada y en forma gratuita en las unidades de salud, se realizan actividades de pesquisa por examen de población y se ejecuta la vigilancia y evaluación del paciente con lepra, otorgándose de manera gratuita estudios de laboratorio, como son baciloscopías e histopatologías (estudio de las lesiones).

Asimismo, se han mantenido los esfuerzos en favor de la inclusión y la no discriminación de las personas afectadas por lepra, creando acuerdos de colaboración interinstitucional y alianzas con los organismos no gubernamentales.

En el proceso de eliminación de la lepra participan todas las instituciones del Sector Salud del estado, siendo la Secretaría de Salud la que atiende al 70% de los casos, aun cuando se tienen pacientes del IMSS e ISSSTE.

De esta manera, la entidad avanza en el cumplimiento de los  “Objetivos del Desarrollo del  Milenio” establecidos por la OMS para la erradicación de las enfermedades emergentes y reemergentes y en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

AGENCIAS



1086 Vistas