Cargando



Programa de Seguridad con Justicia, se compartirá con los ciudadanos de la capital



Domingo 26 de Enero de 2020 7:57 pm

+ -


Luego de la firma de convenio que llevó a cabo el Alcalde Locho Morán con el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Director Residente de Programas de IRI, Máximo Zaldívar, destacó que las acciones posteriores serán diseñar un plan de trabajo entre ambas instituciones e implementar el Programa de Seguridad con Justicia, en donde se contemplan campañas de educación cívica,  concientización del ciudadano y capacitaciones.
“Es un excelente modelo, porque yo creo que demuestra, no sólo cuando hay voluntad política, sino que también cuando la ciudadanía sienta el beneficio de tener este servicio a disposición. Yo creo que es un excelente ejemplo que está dando el Ayuntamiento de Colima y que ojalá pues pueda ser replicado en otros municipios del Estado” refirió.
Durante la visita de los representantes de IRI, el Alcalde encabezó un recorrido por las instalaciones de la Policía Municipal donde les mostró la Comandancia de la Policía, conocieron la construcción de las nuevas instalaciones del Juzgado Civil.
Estuvieron en el espacio provisional del Juzgado Cívico y tuvieron la oportunidad de presenciar una audiencia para observar el desempeño de los jueces y los sistemas que se están implementando en el Centro de Detención.
Por su parte la Gerente de Programas del Instituto Republicano Internacional, Norma Ruíz, informó que el programa considerado para Colima “está enfocado en poder difundir entre la ciudadanía de qué se trata toda esta cuestión de la justicia cívica, en ese sentido vamos a desplegar diferentes estrategias de comunicación para que la ciudadanía conozca cómo aproximarse a las autoridades, cuáles son sus derechos, cómo puede utilizar como todas estas diferentes instituciones, para ir mejorando la forma en la que se imparte justicia”.
Dijo que se realizarán talleres, se llevarán a cabo actividades al aire libre, se generará material informativo, “en donde a la gente se le vaya explicando todos estos pasos que se deben seguir para poder utilizar servicios que les ofrece la municipalidad”.
Destacó que tener un Modelo de Justicia Cívica sólido, ayuda a disminuir la impunidad, a tener mejores relaciones entre todos los que conviven en una sociedad y poder disminuir la inseguridad, que es algo que a las personas les duele mucho.

Redacción



433 Vistas