Cargando



Eligen a Alfonso Ramírez Cuéllar presidente interino de Morena



Lunes 27 de Enero de 2020 8:08 am

+ -

Rechaza Yeidckol elección de Ramírez Cuéllar; “nos apegaremos al Tribunal”


CIUDAD DE MÉXICO.- A mano alzada, el Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió ayer al morenista y actual presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente interino del partido, en sustitución de Yeidckol Polevsky. 
Por votación, los congresistas acordaron que sigan en su cargo 11 integrantes de la dirigencia que llegaron al cargo electos en el Congreso de 2015, incluida Yeidckol Polevnsky pero como secretaria general.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien encabezó los trabajos del Congreso, advirtió que nadie puede prorrogarse al infinito.
El Congreso inició casi a la una de la tarde con quórum de mil 310 congresistas de un total de 3 mil, y con ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por primera vez se ausenta de un congreso morenista.
Luján advirtió que el pleno que se realizó está blindado jurídicamente para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lo anule.
“Necesitamos movilizarnos y hacer presión para que el Tribunal deje de emitir resoluciones políticamente cuestionadas.
“Buscan hasta debajo de las piedras y eso tiene que ver con el dolo y nos dejan sin ningún recurso jurídico para podernos defender”, dijo.
Al ser seleccionado por la militancia de Morena como dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que su designación “es el primer paso para cumplir un anhelo que teníamos desde hace algunos meses, establecer la unidad y la institucionalidad en nuestro partido”.
Ramírez dijo que hoy convocará a reunión del CEN y espera contar con Yeidckol Polevnsky; “el nuevo presidente soy yo, ella es la secretaria general”, dijo.
Aquí en el Congreso está la mayoría; “fue contundente”.
Ramírez Cuéllar estará al frente de Morena por 4 meses, en tanto se organiza la elección interna. 
NO A ENCUESTA
Por aclamación, el Congreso Nacional Extraordinario rechazó realizar una reforma estatutaria para incorporar otro método, como el de encuesta, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, para renovar a sus liderazgos.
La presidenta del Consejo y quien estuvo al frente de los trabajos del Congreso, Bertha Luján, preguntó a los congresistas sobre la posibilidad de incorporar” otras opciones distintas a la del Estatuto”.
La respuesta casi unánime y a coro fue no.
En esta votación no se contaron los sufragios. Así, se mantuvo la vía de 300 congresos distritales que elijan a consejeros estatales y nacionales, quienes serán los que definan a sus dirigentes estatales y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), incluido nuevo presidente y secretario general.
El recién electo presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, revivió como posible el método de encuestas para decidir a la nueva dirigencia morenista, a pesar de que la plenaria, por aclamación, rechazó esa posibilidad.
POLEVNSKY DESCONOCE LEGALIDAD DE CONGRESO
La secretaria general en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó anoche en un video que seguirá “trabajando para dar cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral” que les ordenó reponer la elección interna.
“Nos seguiremos conduciendo en apego estricto a la legalidad y a nuestro estatuto. Nosotros seguiremos trabajando para dar cumplimiento estricto al resolutivo del Tribunal”, dijo. 
Ante esto, Polevnsky refrendó su legitimidad como presidenta de Morena, luego de que ayer el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar fuera elegido presidente de dicho partido por el 6o Congreso Nacional Extraordinario.
Previamente, había desconoció la legalidad del Congreso Nacional.
“El Comité Ejecutivo Nacional, es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido. La unidad en el partido y el apoyo al presidente @lopezobrador_ son el camino”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según Yeidckol Polevnsky, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el 23 de enero al CEN de Morena reponer la elección interna anulada en octubre y el Congreso -cuya plenaria no es legal, según ha dicho- no puede tomar decisiones.
Alejandro Rojas Díaz Durán subió en sus redes un mensaje en el que pidió que se vaya Polevnsky de la dirigencia de Morena como lo ha pedido desde hace meses.
Aseguró que la ausencia del presidente López Obrador en el Congreso es significativa, y el que se haya votado en contra de su propuesta de designar a la dirigencia por encuesta demuestra que “otra vez, los gansos le tiran a las escopetas”.
Aseguró que impugnará los acuerdos del Congreso.

EL UNIVERSAL



684 Vistas