Cargando



Llega último vuelo de China a Tijuana; reanudan actividades en mayo



FOTO INTERNET

Lunes 27 de Enero de 2020 10:14 pm

+ -

No se han registrado casos de coronavirus en Baja California: Secretaría de Salud.


Este lunes llegó el último vuelo de China a Tijuana, ya que a partir de este martes será suspendida la ruta y reactivada hasta en mayo cuando nuevamente operen las conexiones aéreas que hay entre el continente oriental y esta ciudad, informó la Secretaría de Salud de Baja California.

El avión llegó al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez alrededor de las 14:30 horas desde Beijing, y con ello fue instalado nuevamente un filtro sanitario operado por personal de salud en el estado, que consistió en un cuestionario a los pasajeros para conformar o descartar si presentaban alguno de los síntomas del coronavirus.

La primera ocasión que fue puesta en marcha esta revisión fue el viernes pasado cuando llegó otro vuelo a la ciudad también desde Beijing, China. Sobre ese vuelo, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, dijo que ninguna de las personas a bordo presentó algún signo y aquellos que pasaron a una revisión más profunda no dieron positivo.

Desde la semana pasada cuando fue realizada la primera revisión, los pasajeros tuvieron que responder una serie de preguntas y al salir al área de espera y exterior del aeropuerto lo hicieron con un cubre bocas, y sin alguna molestia aparente.

El funcionario explicó que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 14 días y algunos de los síntomas son similares a cualquier enfermedad respiratoria, como debilidad severa, fiebre y flujo nasal, acudan de inmediato a la unidad de emergencia más cercana.

Tijuana es la ciudad en América Latina con más conexiones aéreas a China, con al menos tres vuelos que viajan y atraviesan desde este municipio y alcanzan: Shanghái, Beijing y Hong Kong, todos sitios asiáticos en donde se registró y gestó la presencia del "coronavirus".

Mientras que en México se ha descartado la presencia del virus, hasta el momento los países en donde se tiene registro del virus son Wuhan, Shanghai, Beijing, Guandong, Tailandia, República de Corea del Sur y Washington, en Estados Unidos, aunque este fin de semana se sumaron dos estados más: Arizona y California, en la ciudad de Los Ángeles, que se ubica a unas dos horas de distancia de Tijuana.

Fue el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) el que conformó que una persona en Los Ángeles y otra persona en el Condado de Orange dieron positivo al nuevo coronavirus 2019 (nCoV-2019).

En su comunicado, reportaron que "El Departamento de Salud Pública de California se ha estado preparando para esta situación trabajando estrechamente con los departamentos de salud locales y los proveedores de atención médica", dijo Sonia Angell, Directora de CDPH y Oficial de Salud del Estado.

Al respecto, el departamento de Estado comunicó en su página web que la alerta de viaje ha pasado del nivel 2, que EU usa para pedir a sus ciudadanos que "presten más atención", al nivel 3, destinado a situaciones de mayor riesgo y en las que se aconseja reconsiderar viajar al país en cuestión.

EL UNIVERSAL



874 Vistas