Cargando



Participa universitaria en proyecto experimental de física del Fermilab



Lunes 27 de Enero de 2020 8:15 am

+ -

Miriam Montaño se sumó al experimento NOvA, que busca determinar el papel que cumplen los neutrinos en la evolución del universo


La alumna de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Miriam Maytee Montaño Montero, realizó una estancia de 3 meses en el Fermi National Accelerator Laboratory, conocido como Fermilab, en la que descubrió su gusto por la física experimental.
Mediante boletín de prensa, se informó que Miriam Montaño, que ingresará al octavo semestre, participó en uno de los grandes proyectos de Fermilab que se denomina NOvA.
Ahí, realizó una prueba específica de calibración para los detectores MINOS. El experimento NOvA busca determinar el papel que cumplen los neutrinos en la evolución del universo.
Su tarea consistió básicamente en saber si se podía calibrar el detector sobre una partícula llamada Lambda cero mediante su decaimiento. 
Aprendió gráficamente qué sucede en el detector del proyecto NOvA, realizó las calibraciones y trabajó con el código de programación, algo complicado, recuerda, pero que finalmente entendió.
Desde antes, Miriam Montaño estuvo interesada en conocer la diferencia entre un investigador experimental y un investigador teórico, y en el Fermilab tuvo esta oportunidad, por lo que en cuanto pudo participó en la convocatoria de ese laboratorio ubicado al oeste de Chicago, en Estados Unidos.
Junto con ella estuvieron en el Fermilab los estudiantes Diego Ibarra, también de la Licenciatura en Física, y Alexis Solís Ceballos, que estudia Ingeniería Química Metalúrgica en la Facultad de Ciencias Químicas, también de la Universidad de Colima.
Los tres se interesaron en realizar una estancia de 3 meses en el Fermilab gracias a que compañeros de semestres anteriores habían asistido y les compartieron la experiencia.
En marzo de 2017, la UdeC firmó un convenio con el Fermilab mediante el cual, además de vincularse de manera directa los científicos de Colima a los proyectos de este laboratorio, se abrió la posibilidad de que participaran los alumnos en estancias como ésta, para formarse en uno de los laboratorios de mayor relevancia científica mundial.

Carlos GARCÍA LEMUS



655 Vistas